Borrar
Varios afectados asturianos, manifestándose frente al Ministerio de Sanidad.

Ver fotos

Varios afectados asturianos, manifestándose frente al Ministerio de Sanidad. IÑAKI MARTÍNEZ

La Fiscalía actuará de oficio para evaluar los casos de los afectados por iDental

48 asturianos viajaron a Madrid para reunirse con el Ministerio de Sanidad, que mediará para evitar el cobro de los créditos por servicios no prestados

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Jueves, 19 de julio 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los afectados por el cierre del las clínicas iDental siguen dando pasos para que se solucione su situación. Ayer, cientos de personas de toda España -entre ellos, 48 de Asturias- se concentraron frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para pedir una solución inmediata al cobro de miles de euros por servicios no prestados o por la mala ejecución de operaciones odontológicas, que solo en Gijón ha afectado a más de 500 personas.

Los representantes de los afectados fueron atendidos a mediodía por el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos; la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Marta Natividad García. De la reunión, los afectados destacan el compromiso del Ministerio para que la Fiscalía General del Estado «actúe desde mañana mismo (por hoy) de oficio» para evaluar los casos de los afectados, según destacó el portavoz de los afectados en Asturias, Javier Quiroga.

Además de las próximas indagaciones de la Fiscalía, el Ministerio también ha reclamado a las entidades financieras que «cumplan la Ley de Contratos de Créditos al Consumo» y dejen de cobrar los créditos vinculados a los pacientes a los que iDental ha interrumpido los tratamientos. Una reclamación que ya había sido expresada por el Principado a principios de mes.

Éstos, sin embargo, han sido los únicos avances tangibles que han apreciado los afectados tras el encuentro. «Les habíamos trasladado unos cuantos asuntos más pero nos han dicho que los estudiarían, nada concreto. Muchos necesitamos una solución ya y de momento no parece que vaya a llegar pronto», añade el portavoz.

De cara a las próximas semanas, los afectados esperan que el gobierno central se comprometa a ofrecerles peritajes médicos que evalúen «el estado concreto de cada caso». A día de hoy, según explican, solo les han ofrecido valoraciones odontológica.

Historiales médicos

Otra de las reclamaciones trasladada por todos los afectados españoles recae sobre el acceso a sus historiales médicos. La plataforma asturiana ya ha incidido en la necesidad de que «un administrador judicial remita estos documentos a los afectados», una petición que, hasta el momento, «no ha recibido ningún tipo de apoyo». La necesidad de facilitar clínicas que puedan subsanar los errores cometidos en las operaciones es, asimismo otras de las prioridades que todavía no cuentan con una solución concreta.

Para los afectados, que durante la concentración de ayer calificaron la situación como «el mayor escándalo sanitario de España», el futuro más cercano seguirá marcado por las concentraciones si la situación no se clarifica. «A seguir luchando, no queda otra», resume Quiroga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios