«Estamos ante la oportunidad de tener en Cabueñes el hospital 4.0»
Manuel Bayona. Gerente del Área Sanitaria V ·
«Tenemos los pilares fundamentales que nos permiten ser un centro moderno, diferente y adaptado a los nuevos tiempos»LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Domingo, 7 de agosto 2022, 07:48
Cuando llegó a Asturias en 2019 con el cometido de asumir la gerencia del Área Sanitaria V el cargo llevaba implícito la puesta en marcha ... del proyecto más ambicioso de la Consejería de Salud para esta legislatura. Pero la pandemia y una primera licitación fallida han retrasado el inicio de unos trabajos que, por fin, ya tienen fecha: el próximo 19 de agosto. Apenas unas horas antes de tomarse unos días de vacaciones, Manuel Bayona (Huelma, Jaén, 1956) repasa con EL COMERCIO cómo ha cambiado el hospital en estos tres años y cómo lo hará aún más con el incipiente proyecto de ampliación y mejora. Antes de cualquier pregunta, ya anuncia:
Publicidad
«El mensaje que hay que trasladar a la ciudadanía es que el hospital del futuro ha llegado».
-¿Por qué lo dice?
-Porque la organización hospitalaria va a cambiar. Lo hemos aprendido con el covid. Han sido situaciones tan críticas, tantos pacientes durante tanto tiempo... Con todo ese aprendizaje y con lo que suponen la digitalización, las nuevas tecnologías, la interacción de profesionales... estamos ante la oportunidad de tener en Cabueñes el hospital 4.0. Todo el cambio que supone una nueva infraestructura y una nueva organización funcional tiene que orientarse al hospital del futuro.
-No cabe duda de que el hospital que resulte de estas obras de ampliación y mejora nada tendrá que ver con el actual.
-Una obra es una obra, pero un hospital es más que ladrillos. Son personas. Todo lo que se haga tiene que estar orientado a mejorar la vida de los pacientes, pero también el entorno laboral de los trabajadores. Tenemos que trascender el edificio. Tenemos pilares fundamentales que nos permiten ser un hospital moderno, diferente y adaptado a los nuevos tiempos.
-¿Qué pilares son esos?
-Primero, innovación. Segundo, ciencia. Tercero, tecnología. ¿Cuándo ha habido un cambio tecnológico para Cabueñes como el que ya ha empezado? Y todo eso, centrado en las personas. Porque no vale de nada tener un aparato de nueva generación si eso no genera ventajas en la atención, si no adelanta un diagnóstico, si no mejora los resultados, si no facilita el trabajo de los profesionales. Esa modernización es la que se está llevando a cabo en Cabueñes y va a coincidir con la nueva estructura del hospital.
Publicidad
-Supongo que se refiere, entre otras cuestiones, a la cirugía robótica que incorporará el hospital. ¿Qué va a suponer?
-Es una inversión de 2,5 millones de euros del Principado que va a permitir a los servicios de Urología, Cirugía general, Ginecología, Maxilofacial y Otorrino disponer de un recurso para realizar cirugías más precisas, menos invasivas, por ejemplo en tumores de base de lengua, laringectomías, histerectomías radicales, endometriosis, intervenciones de cirugía colorectal, cáncer gástrico, cirugía variátrica, prostatectomías radicales ocistectomías con cáncer de vejiga. Los tiempos de recuperación son más cortos y hay menos efectos secundarios. Nuestros cirujanos están formándose ya en su uso.
«De 3.491 profesionales en 2019 se pasó a 4.071 en junio de este año»
-El cambio ha sido muy importate. Si hablamos de inversión en recursos humanos, de 3.491 profesionales en nómina a finales de 2019 se pasó, en junio de este año a 4.071. Creo que no hay una empresa que incremente su plantilla esa proporción.
-Sí, pero eso hay que entenderlo en un contexto de pandemia, de mucho trabajo, de cansancio... Cuando te encuentras, como en julio, con cuatro plantas covid, un absentismo de cien enfermeras al día, y sin quitar vacaciones a nadie, afrontas semanas muy complicadas. Pero se ha reforzado con todo lo que había disponibilidad en bolsa: TCAE, celadores, administrativos. Toda la bolsa de enfermeras la tenemos contratada. Si no se contrata más es porque no hay.
-De aquí a que llegue falta mucho tiempo y veremos si cambia la cosa de aquí a entonces...
-Cuando en una calle hay un restaurante estupendo y al lado abre otro, también estupendo, no le quita clientela. Va más gente a uno y a otro. La sanidad pública tiene una gran ventaja y es que no se escatima en recursos humanos ni en tecnología. Y en la sanidad pública hay tiempos de garantía, se atiende a todo el que llega y se prioriza al que tiene un problema grave cueste lo que cueste. Nuestro negocio es atender la salud de las personas, no operar para ganar dinero.
-Mire, a pesar de la pandemia, en Cabueñes los tiempos de respuesta para los procesos son menores de lo que eran en 2019. Un paciente que tenga un problema espera menos tiempo. Lo cual es compatible con que haya más pacientes en lista de espera, por la razón que sea, la pandemia, que obligó a centrar recursos en eso, la cronicidad... Aquí no se ha dejado nunca en segundo lugar a un paciente con un proceso oncológico, con una intervención urgente o con un proceso que pueda empeorar su calidad de vida si no se opera. Ahí, los tiempos de espera han mejorado. Hablamos de días, semanaso mes y medio. No más.
-Nuestros quirófanos han estado a tope siempre que la situación epidemiológica lo ha permitido. Estamos ahora en una fase positiva. El covid baja y aumenta la actividad quirúrgica. Espero que eso se note y no haya vuelta atrás.
-Incorporar la cirugía robótica obliga a recrecer el bloque de gerencia para habilitar ese nuevo quirófano y la nueva sala de cirugía vascular.
-Sí, los dos nuevos quirófanos, uno para el robot y el otro para el angiógrafo digital biplano, medirán 80 metros cuadrados cada uno. Habrá además otras dependencias: zona de espera para pacientes, sala de control, sala de recuperación con camas, almacén y sala de trabajo de profesionales. No se pasará por dentro del hospital para hacer la obra, con lo que no interferirá en la actividad, aunque probablemente cause molestias. Una vez construida esa nueva planta, se abrirá una entrada directa desde la tercera planta de los quirófanos actuales.
Publicidad
-¿Cuándo está previsto que esté esa obra?
-Tiene que estar lista para septiembre de 2021, pero tenemos previsto que si el robot que se comprará a finales de este año llega antes de tener disponible ese espacio, se instalará en uno de los catorce quirófanos que tiene el hospital.
-También al margen de la ampliación está el proyecto de la nueva sala de cirugía vascular.
-En ella se podrán aplicar formas de trabajo similares a la del quirófano híbrido. Y además de vascular, podrán trabajar en ella distintos servicios, como Cardiología o Neumología.
Publicidad
-Y luego está la inversión del Ministerio de Sanidad en equipos de alta resolución.
-Suma 5,1 millones y lo novedoso es que en el Área V llevaremos esa alta tecnología también a la Atención Primaria, a Puerta de la Villa. Esa partida del plan Inveat nos supone sumar dos resonancias magnéticas, dos TAC, una sala de angiología vascular y una segunda sala de hemodinámica. Pero al margen de eso, incorporamos nuevos ecógrafos, una central de monitorización de partos y seis camas de partos. También se han renovado todas las camas del hospital. Costó un millón de euros.
-Las obras de ampliación llegan con retraso, pero dice que no han dejado de trabajar en el proyecto en este tiempo. ¿Qué queda por hacer en los 29 meses que duren los trabajos de construcción del nuevo edificio?
Publicidad
-Los servicios del hospital tienen que organizar sus propios planes funcionales, para mejorar la manera de trabajar y de prestar servicios a la ciudadanía. La mayoría ya los tienen. Habrá que revisarlos y actualizarlos. En otros, como los laboratorios, farmacia o la central de esterilización se está trabajando ahora en esos planes.
-Cuando concluyan los trabajos, ¿el resultado será...?
-Un hospital moderno, muy bien equipado, con espacios para que nuestros profesionales trabajen en las mejores condiciones, que ya les toca, donde sea muy importante la actividad no hospitalaria: consultas, pruebas diagnósticas, pruebas funcionales, radiología, laboratorios, etcétera. Un hospital muy resolutivo.
Noticia Patrocinada
-Se priorizará la atención ambulatoria pero se ampliará el número de camas.
-Sí, de 460 se pasará a 600.
-¿Y cómo se explica eso?
-Fácil. Lo que se intenta es que el paciente esté hospitalizado el menor tiempo posible. Que no entre y empecemos a hacerle pruebas para llegar a un diagnóstico, sino que venga ya muy bien orientado. También se potenciará la cirugía mínimamente invasiva y precisa, que hace que el paciente tenga menos complicaciones y por tanto pase menos tiempo hospitalizado. Se amplían camas porque por la proporción de población que atendemos tenemos una ocupación muy alta. Y habrá una parte muy importante de habitaciones individuales. Solo se habilitará una segunda cama en caso de necesidad.
-Nunca jamás se volverá a las triples...
-No, yo dije que no. Me costó la vida quitar las 'camas s'. Y no volveremos nunca a ese modelo.
-Verá como gerente el inicio de las obras de ampliación. ¿Le gustaría también asistir como tal a su inauguración?
Publicidad
-(risas) Pues no sé si me dará ya para eso. Yo ahora lo que quiero es estar en el inicio y en el desarrollo y en la idea de que, independientemente de la obra, Cabueñes siga siendo un hospital innovador, centrado en la ciencia, en el talento, incorporando tecnología, mejorando y agilizando los procesos, un hospital del que la gente se sienta orgullosa. Ese es ahora mismo mi horizonte.
-¿Y jubilarse en Gijón?
-Sí, sí. Me gustaría jubilarme en Gijón y quedarme a vivir aquí.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión