El mapa sanitario, modificado para incluir el consultorio de Nuevo Roces

Vista aérea del ambulatorio de Pumarín. / JOAQUÍN PAÑEDA
Vista aérea del ambulatorio de Pumarín. / JOAQUÍN PAÑEDA

Sanidad construirá un centro modular «para que pueda crecer en función de las necesidades», dice el consejero Del Busto

LAURA FONSECA GIJÓN.

El mapa sanitario que divide la región en ocho áreas (Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Langreo y Mieres) acaba de ser modificado. La Consejería de Sanidad ha creado una nueva zona de salud en Gijón para dar cabida al futuro consultorio proyectado para el barrio de Nuevo Roces. El Principado ya tiene en marcha el proyecto que dará forma, en palabras del consejero Francisco del Busto, a «un centro de salud modular que podrá crecer en función de las necesidades».

La intención de Sanidad es licitar el proyecto en el primer semestre de este año. «Es una actuación necesaria porque Nuevo Roces ha pasado de tener una población de 1.500 habitantes a unos 5.000, es una zona en expansión», indicó Del Busto. Sanidad ha reservado una inversión de 40.000 euros para la elaboración del plan funcional y del proyecto arquitectónico. La previsión es que Nuevo Roces disponga de un consultorio en el horizonte de 2021.

El barrio ha duplicado su población en los últimos tres años. La mayoría de los vecinos son atendidos en el centro de salud de Contrueces -algunos también acuden a Puerta de la Villa o El Coto-, donde la consejería pretende mantener el número de profesionales una vez derivados todos los usuarios a Nuevo Roces.

Otra de las actuaciones previstas en la red de Atención Primaria de Gijón es la reforma del ambulatorio de Pumarín para convertirlo en el nuevo centro de salud de Perchera-La Braña. Sin embargo, esta actuación deberá esperar algunos años ya que Sanidad no llevará a cabo esta reconversión hasta tanto culmine la primera fase de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes. La idea de Sanidad es trasladar al hospital las consultas de los especialistas que ahora pasan consulta en Pumarín. «Me comprometí desde principios de legislatura a que cuando el ambulatorio de Pumarín deje de tener las consultas externas porque se trasladarán a Cabueñes, allí pondremos el nuevo centro de salud de Perchera-La Braña», señaló a EL COMERCIO el consejero Del Busto. Hasta tanto, la consejería asegura que «la gerencia tiene orden estricta de estar ojo avizor a todos los problemas que puedan surgir en ese centro. Hemos cambiado calefacciones, revisado tuberías y adecentado consultas».

El centro de salud de Perchera atiende a los vecinos del Polígono de Pumarín, Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. Es uno de los más antiguos de la ciudad y los vecinos llevan años reivindicando una nueva instalación. La reconversión del ambulatorio de Pumarín costará unos 2,5 millones de euros.