Las mareas vivas dañan la caseta de salvamento

Las corrientes marinas han desnudado los cimientos de la caseta de salvamento de la escalera 12. / E. C.
Las corrientes marinas han desnudado los cimientos de la caseta de salvamento de la escalera 12. / E. C.

Las corrientes han desnudado los cimientos y han aparecido grietas en el edificio, que ya fue reparado en 2014 por los desperfectos de las olonas

M. M. / A. P. GIJÓN.

Las mareas vivas de San Agustín, que traen consigo grandes bajamares y pleamares, han ocasionado desperfectos en la caseta de salvamento de la escalera 12 de la playa de San Lorenzo. Por un lado, las corrientes marinas han desnudado los cimientos del edificio, donde también han aparecido grietas. La caseta, diseñada por el arquitecto gijonés Diego Cabezudo, ya debió ser reparada en 2014 cuando las olonas de febrero de aquel año provocaron importantes destrozos en todo el paseo del Muro. El temporal arrancó de cuajo en aquella ocasión las cristaleras de los dos laterales del edificio.

El corrimiento de arena provocado por estas mareas vivas han modificado por completo la fisonomía de la playa. La escasez de sedimento es tal que el Ayuntamiento ha cerrado al público las escaleras situadas entre la 9 y la 12. El movimiento de arena ha dejado desnudas las gradas sobre la que se asientan los escalones, lo que dificulta el tránsito para los usuarios y aumenta el riesgo de accidentes. Por ese motivo, la Policía Local ha acordonado esas escaleras y los bañistas que quieren encontrar acomodo en San Lorenzo están teniendo que tender sus toallas más allá de la escalera de salvamento de la escalera 12.

Los expertos que asesoran científicamente al Observatorio de la Playa, el foro que hace seguimiento de la evolución de la arena de San Lorenzo, recomendaron antes del inicio de la temporada oficial de baños realizar aportes procedentes de la zona intermareal para añadir más arena en la zona del Tostaderu y en la escalera 9, donde desde la primavera están a la vista parte de los bloques derribados tiempo atrás del paseo primigenio, normalmente sepultados por la arena. Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Gijón no ve «necesario ni adecuado» rellenar con arena la playa de San Lorenzo a corto ni medio plazo, ya que ésta se comporta como un sistema vivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos