María Ornella sustituye a José Llorca al frente de Puertos del Estado

María Ornella Chacón Martel. /
María Ornella Chacón Martel.

El albaceteño Benito Núñez, nombrado nuevo director general de la Marina Mercante

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha renovado la cúpula de Puertos del Estado y de la Dirección General de la Marina Mercante. En cuanto a la persona que desde el pasado viernes rige el sistema portuario español, en sustitución de José Llorca, se trata de María Ornella Chacón Martel, que se convierte en la primera mujer que preside Puertos del Estado. Nacida en 1972, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), María Ornella es arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. Además de ser consejera del Cabildo Insular de Fuerteventura, donde asumió competencias en materia de Ordenación del Territorio, entre junio de 2015 y diciembre de 2016 fue consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, presidiendo el Ente Público Puertos Canarios y formando parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

También se aprobó el nombramiento del nuevo director general de la Marina Mercante. Se trata del albaceteño Benito Núñez Quintanilla, en sustitución del gijonés Rafael Rodríguez Valero, que el pasado mes de mayo se puso al frente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Benito Núñez, nacido en Albacete, en 1976, es ingeniero naval y oceánico por la Universidad Politécnica de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales. Entre otros cargos, fue inspector naval en la Capitanía Marítima de Burela (Lugo) y asesor del Gabinete de la Vicepresidencia primera del Gobierno. Desde noviembre de 2010 trabajó como asesor-jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección General de la Marina Mercante y desde 2014 fue el representante alterno de España en el Consejo de Administración de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

Especial trascendencia para Gijón puede tener el nombramiento de María Ornella al frente de Puertos del Estado, ya que el ente público está implicado en varios proyectos importantes que se tratan de desbloquear en la ciudad, como son las necesarias inversiones de los puertos de Gijón y Avilés para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y la esperada recuperación de la línea de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. En ambos asuntos María Ornella se tendrá que emplear a fondo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos