Mariano Marín ve «justas las reivindicaciones» de los policías locales

El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín/Damián Arienza
El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín / Damián Arienza

El Congreso Nacional de Seguridad Local, en el que participan trece organizaciones profesionales y sindicales de policías locales, ha comenzado hoy en Gijón

EFE

El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, ha considerado «justas» las reivindicaciones de los cuerpos de policías locales que reclaman personal y jubilación anticipada a los 60 años.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el XXXIX Congreso Nacional de la Confederación de Seguridad Local, organizado por el Sindicato Independiente Policía Local de Asturias (SIPLA), Marín ha considerado «justas» estas reivindicaciones y ha asegurado que las va a «trasladar» al Gobierno central.

El delegado del Gobierno se ha manifestado confiado en que «a partir de ahora», cuando se está «saliendo de la crisis», se van a «poder atender» las reivindicaciones de los policías locales.

El Congreso Nacional de Seguridad Local, en el que participan trece organizaciones profesionales y sindicales de policías locales, ha comenzado hoy en Gijón con las demandas de incremento de las plantillas y la jubilación anticipada a los 60 años como eje central de los debates.

El secretario general de la Confederación, Manuel Jesús Villa Menendez, ha considerado que el Gobierno central «incumple sus promesas» y ha confirmado la convocatoria a una manifestación en Madrid para el próximo 23 de mayo.

Según la organización, la mayoría de los ayuntamientos tienen un déficit de personal en las plantillas de policía local al no alcanzar la ratio de 1,4 agentes por cada mil habitantes fijada por directivas de la Unión Europea.

En el discurso que ha pronunciado en la inauguración del congreso, el delegado del Gobierno ha destacado el papel que desempeñan las policías locales en la «lucha contra la violencia de género».

«Sois el primer contacto personal de la víctima con el sistema, la cara amable y comprensiva que crea la confianza necesaria y evita la doble victimización», ha afirmado Marín.

Ha añadido que «en los últimos años las policías locales tiene un papel relevante en la lucha contra el terrorismo yihadista» y su intervención «puede ser trascendental» para combatirlo.

Noticias relacionadas