Mario Suárez firma su precandidatura sin decidir si optará a ser cabeza de lista

Mario Suárez firma su precandidatura sin decidir si optará a ser cabeza de lista

Cumple el trámite el último día de plazo para optar a las primarias, pero abre la puerta a que la candidata 'oficialista' sea Yolanda Huergo

I. VILLAR GIJÓN.

El secretario general de Podemos Xixón y portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha registrado su precandidatura al proceso de primarias para elegir al cabeza de lista de la formación morada para las elecciones municipales de mayo. También lo ha hecho la coportavoz del partido en Gijón, Yolanda Huergo. Ambos forman parte de Ganar Xixón 2019, la lista con la que Suárez del Fueyo resultó reelegido secretario general en junio del año pasado, frente a la candidatura alternativa que encabezaba la exconcejala Verónica Rodríguez.

La razón de inscribir ambos nombres ha sido la proximidad del final del plazo para optar al proceso interno -aunque se cerraba ayer, se ha ampliado 24 horas más-. Ya apuntados como precandidatos, ahora tienen hasta el 28 de enero para ratificar las candidaturas. La intención es decidir «de manera colectiva» a finales de la próxima semana quién optará finalmente a la cabeza de lista por la corriente afín a la dirección local. De hecho, ayer constaban como precandidatos para optar a la Alcaldía otros integrantes del consejo ciudadano próximos al secretario general, como Daniel Fernández Blanco y Juan Chaves. Ambos aseguraban que en ningún caso tenían intención de presentarse «contra Mario Suárez» y que se habían inscrito también a las primarias para decidir el cuerpo de la lista, es decir, del segundo puesto en adelante.

Por Ganar Xixón 2019 también irán al proceso para elegir al resto de la candidatura «hombres y mujeres con perfiles sociales, sindicales y profesionales adecuados para gobernar nuestra ciudad». Entre ellos la deportista Laura Tuero, expresidenta de la Federación de Triatlón del Principado de Asturias que cuenta con un campeonato del mundo de duatlón de larga distancia (2005, en la categoría de 24 a 29 años) y un subcampeonato de Europa en distancia olímpica (2006, en la misma categoría). También el principal impulsor en España del movimiento 30 Días en Bici, Carlos Rodríguez, el activista medioambiental José Manuel Lago y la «maestra y feminista» Inés Mallada.

Un concejal en los críticos

Por otra parte, el concejal Alejandro Zapico -quien se incorporó al grupo municipal de Xixón Sí Puede tras la dimisión de Verónica Rodríguez por sus diferencias con la dirección local del partido- confirmó ayer que formará parte de la candidatura a las primarias que encabeza como aspirante a la Alcaldía la diputada regional Rosa Espiño. Irá «en uno de los puestos de salida», si bien aún se están cerrando los detalles sobre un orden en el que, en cualquier caso, la última palabra la tendrá la militancia. La intención del equipo de Espiño es presentar la totalidad de su lista el próximo miércoles. En ella estará como aspirante al tercer puesto de la candidatura electoral la escritora Alba González.

También formarán parte de este equipo David Posada, Alejandra Tejón -que desde la plataforma de trabajadoras de ayuda a domicilio ha peleado por la remunicipalización de este servicio-, Ricardo González -que fue vocal de la FAV y miembro del comité de empresa de Arcelor por la CSI-, Olaya Suárez Fernández y el presidente de la Asociación de la Comunidad Saharaui Residente en Asturies, Abdellahi Athman Ahmed.

El 29 de enero se publicarán las candidaturas definitivas y las votaciones tendrán lugar por vía telemática del 1 al 5 de febrero.