«IU considera necesario sostener el régimen del PSOE. Eso nos diferencia»

«IU considera necesario sostener el régimen del PSOE. Eso nos diferencia»
Mario Suárez, en el plató de 'La Lupa', de Canal 10. / PALOMA UCHA

Mario Suárez asegura que «entre las virtudes de Ana González no está la capacidad de diálogo. Y tiene un hándicap: la falta de ubicación en Gijón»

A. COLLADO GIJÓN.

El secretario general de Podemos en Gijón y portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ratificó ayer el compromiso de su partido respecto a la confluencia con IU y Equo para el próximo ciclo electoral. «En un acto de generosidad, decimos que no queremos ostentar necesariamente la candidatura a la Alcaldía. Si esto sirve para alcanzar un acuerdo, ofrecemos consensuar entre las tres fuerzas un candidato con cierta relevancia social», explicó ayer en el programa 'La Lupa', de Canal 10.

Los desacuerdos sobre la elección del candidato ya llevaron al traste la moción de censura al gobierno de Foro planteada en mayo por Izquierda Unida. Entonces, insistió Suárez, XSP propuso que «el cambio lo encabezase gente nueva con savia nueva». Ahí, dijo, en «la postura histórica de IU» radica la gran distancia entre ambas formaciones: «Ellos creen que es necesario sostener el sistema basado en el régimen del PSOE y nosotros creemos que hay que transformar las ciudades y trabajar con gente nueva».

Dicho esto, aseveró que Podemos busca «que la confluencia funcione». Por eso se mostró reticente a la hora de postularse como posible candidato a la Alcaldía. Pero hizo un pequeño adelanto: «Sí participaré en las primarias de Podemos. Otra cosa es en qué lugar voy a participar. Eso lo decidiremos conjuntamente el grupo de personas que formamos la dirección de Podemos».

«Que haya un nuevo equipo en la ejecutiva socialista puede facilitar el entendimiento»

La retirada de José María Pérez y la presencia de una nueva dirección en la ejecutiva socialista, reconoció, «puede facilitar un entendimiento mayor entre PSOE y Podemos». Aunque no ocultó su mala relación con la candidata apoyada por el sector oficial socialista, la exconsejera de Educación Ana González. «Supongo que tiene muchas virtudes. Entre ellas no está la capacidad de diálogo», criticó al recordar la falta de «'feeling'» profesional entre ambos cuando Suárez era director del Colegio Jovellanos. Además, añadió, «tiene un hándicap: la falta de ubicación en la ciudad de Gijón». Algo, «la falta de conocimiento de los barrios o de la industria», completó, «que dicen sus propios compañeros de partido».

Existe «un final de ciclo político y hay que ver cómo se afronta y con quién», resumió Suárez.

 

Fotos

Vídeos