Cosme García, Aurelio Martín, Fernando García y Eduardo Fernández, con vecinos de El Coto y Ceares. JOSÉ SIMAL

Los vecinos de El Coto podrán decidir en referéndum si se amplia la ORA en el barrio

La reforma del carril bus y la acera sur de Pablo Iglesias ha de estar licitada el 15 de noviembre y se precisa una modificación presupuestaria

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 7 de junio 2022, 01:07

Los vecinos de El Coto y de Ceares tuvieron ayer la oportunidad de plantear todas sus dudas sobre los planes de movilidad en sus ... barrios a los máximos responsables municipales de ese área. En un acto que tuvo lugar en el Centro Municipal Integrado de El Coto, intervinieron Aurelio Martín, concejal de Movilidad; Cosme García, director general de Medio Ambiente y Movilidad; Fernando García, jefe del Servicio de Movilidad, y Eduardo Fernández, jefe de la Oficina de Movilidad. Uno de los asuntos que más preocupa a los vecinos es la previsión de ampliar la zona azul de aparcamiento de pago, más conocida como la ORA, a gran parte de El Coto, que sufre el llamado 'efecto frontera' y muchos vehículos de otras zonas estacionan en sus calles para evitar pagar. Pero la decisión sobre aplicar la ORA o no será de los propios vecinos.

Publicidad

Aurelio Martín planteó celebrar «una consulta popular» estrictamente en El Coto sobre este asunto, porque aseguró que «tengo la voluntad de dialogar. Estamos dispuestos a retirar la propuesta de la ORA si los vecinos no lo creen la solución para el problema de aparcamiento», aseguró. Y puso como ejemplo el referendum recientemente celebrado en Santurce. No obstante, defendió esta medida como «la forma de evitar el efecto frontera, con la ORA y una zona naranja, de un tercio de las plazas, exclusivas para residentes». Es más, también apuntó la posibilidad de que aquellos vehículos con tarjeta medioambiental tengan «una rebaja sustancial en la tarjeta de residente, que cuesta 45 euros, o incluso ser gratis». Pero advirtió que, «si los vecinos no ven bien esta medida, no se aplicará». Para dar más facilidades aún a los vecinos, Aurelio Martín dijo que, ya que en el barrio no hay aparcamientos subterráneos, se podrían dar dos tarjetas de aparcamiento por domicilio, en lugar de una, como ocurre en el resto de la ciudad y donde sí hay disponibles este tipo de estacionamientos.

Otro asunto que concierne a El Coto es la reforma de la avenida de Pablo Iglesias. La primera parte, que incluye el carril bus y toda la acera sur, «tiene 1,3 millones de subvención europea y las obras tienen que estar adjudicadas antes del 15 de noviembre». Es más, apuntó que será necesario acometer este año una modificación presupuestaria para ejecutar estos trabajo. Hay que tener en cuenta que la zona norte de la avenida se ha realizar con cargo a fondos propios municipales.

Sobre la posibilidad de mejorar el transporte público, el concejal de Movilidad explicó que EMTUSA ha encargado una reordenación de todas las líneas de Gijón y «según avance, se harán reuniones con las asociaciones de vecinos para reordenar todas las líneas. Llevamos muchos años con las mismas líneas», reconoció. Eso sí, alertó del coste que está soportando EMTUSA con motivo de la pandemia, con pérdidas de unos cuatro millones de euros cada uno de los dos últimos años y «llevamos un sobrecoste en lo que va de año de un millón de euros por la subida del combustible». Y apuntó que «tiene unas pérdidas enormes».

Publicidad

Los caminos escolares seguros, los carriles bici (Martín dijo que la asociación de vecinos no se opuso al de General Suárez Valdés) y el futuro aparcamiento de Cocheras fueron otros de los asuntos abordados durante la reunión. El concejal aseguró a su término que «ha sido muy constructiva y hemos quedado en reunirnos de nuevo para abordar ya asuntos más concretos que afectan a determinados vecinos». Los responsables de Movilidad continuarán las próximas semanas con más reuniones con entidades vecinales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad