Germán Fernández con su madre.

Caso Germán | «'Nokeé' a tres... Maté a tres»

La investigación desvela los mensajes de móvil del principal sospechoso tras la agresión

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 3 de agosto 2020, 00:36

Hace más de tres años que la vida se detuvo para Germán Fernández. En la madrugada del 13 de julio de 2017, el joven camarero, de 26 años, era objeto de un brutal agresión en la zona de fiesta de Fomento que le provocó lesiones neurológicas de extrema gravedad de las que, a día de hoy, no ha llegado a recuperarse totalmente. Apenas unos días después, la Policía detenía en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) a Rubén A. H., el joven de veinte años que, con posterioridad, en octubre de 2018 y tras más de un año en prisión preventiva, pediría declarar ante el juez para confesar haber sido el autor del puñetazo que hizo caer a Germán y que provocó que el joven camarero se cayera violentamente contra el suelo.

Publicidad

Para que aquella detención tuviera lugar, resultaron claves unos mensajes de wasap intervenidos por los agentes en los que el presunto agresor comentaba a una amiga lo ocurrido en la pelea.

EL COMERCIO ha tenido acceso al sumario del caso, en el que figuran los mencionados mensajes, que dan cuenta de su estado el día de los hechos y la jornada posterior, una vez conocida la gravedad de las lesiones que presentaba la víctima. «Nokeé a 3 (sic)», escribió Rubén A. H. a su amiga, apenas unos minutos después de, presuntamente, haber golpeado a Germán. «Maté a 3», le insistió dos minutos después, a las 4.27 de la mañana.

Paralelamente, en otro grupo de Whatsapp, varios de los amigos del presunto agresor que habían sido testigos de lo ocurrido, daban cuenta de la actitud violenta mostrada por Rubén A. H. «Flipas Rubén», es otro de los mensajes que aparecen en el sumario. Esa misma madrugada, la del 13 de julio de 2017, la Policía consumó dos detenciones. Rubén A. H. logró esquivar el primer rastreo de los agentes.

Sin embargo, al día siguiente, horas después de la agresión y tras saber por la prensa las dimensiones de la misma, entendió que era cuestión de tiempo que dieran con él.

Al principio, negó los hechos a su entorno. «Pegué solo a uno, pero no fue a Germán», le escribió a su amiga el 13 de julio a las 21.44. «Espero que no le haya pasado nada al otro tío, probe (...) Estoy pila rayao (sic) porque preguntó la Policía por Rubén», confesó días después, siempre vía Whatsapp, a la misma persona.

Cuatro encausados

Finalmente, el 28 de julio de 2017, una patrulla de agentes acudió a su domicilio en El Entrego para proceder a la detención. Tal y como figura en el sumario del caso y ante la incomprensión de sus padres, totalmente ajenos y sorprendidos por lo que estaba ocurriendo, Rubén A. H. le explicó a su madre que le venían a detener a casa «porque le di un puñetazo a un chico que cayó desplomado».

Publicidad

Actualmente, a la espera de que se fije la fecha de juicio, además de al propio Rubén A. H., la Fiscalía solicita una responsabilidad penal para Imad A. (de veinte años años y natural de Marruecos); Yeray V. (de veintiuno y vecino de Gijón) y Jorge A. (de veintiuno y vecino de Gijón).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad