Incendio forestal en el Monte Areo, en Gijón, obliga a evacuar a los vecinos a un polideportivo: «Esto es una locura, un infierno»
El fuego se reavivó a las nueve de la noche por las fuertes rachas de viento que extendieron las llamas y llevaron el olor del humo hasta las calles de Gijón | Tres personas han sido atendidas por dolencias leves
Medio centenar de vecinos desalojados, tres personas atendidas por dolencias leves y una treintena de bomberos del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, además de miembros de cuadrillas forestales, combatiendo el fuego. Son cifras que permiten conocer la magnitud del incendio declarado en torno a las nueve de la noche de este miércoles en el Monte Areo.
Publicidad
Todo apunta a que el incendio se inició en la zona conocida como Arroyo del Castro, en la parroquia de Serín, y, debido a las condiciones meteorológicas adversas, por el fuerte viento reinante, el fuego comenzó a avanzar de forma descontrolada y a un ritmo preocupante. El olor a quemado se pudo percibir por todo Gijón. A medianoche comenzó a llover, lo que ayudó a las tareas de control del fuego, que se dio por controlado sobre las tres de la madrugada.
Ante esas circunstancias, se procedió a evacuar a los vecinos de las poblaciones más cercanas a la masa forestal, como es el caso de La Melendrera, que fueron derivadas a la pista deportiva de Monteana, donde se les procuraron colchones y alimentos para pasar la noche. Según la información facilitada por los Servicios de Emergencia del Principado, se desalojaron unas cincuenta personas, de las que una treintena se encontraban en el colegio de Monteana a las dos de esta madrugada (hora en la que se remitió el último comunicado) asistidas por personal del Equipo de Respuesta Inmediata psicosocial y de Cruz Roja.
Además, el SAMU desplazó a la zona del incendio al equipo médico de la UVI-móvil de Gijón, una ambulancia de soporte vital básico y una convencional que han atendieron a tres personas: «Dos de ellas con una leve crisis de ansiedad que fueron dados de alta in situ y una tecera, con una lesión en un tobillo, que fue trasladada al Hospital de Jove», según detalló el Servicio de Emergencias regional.
Plan de incendios activado
Dada la evolución del incendio, los fuertes vientos que se registraban en la zona y el riesgo de afectación a bienes de naturaleza no forestal, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, procedió a activar, a las 23.11 horas, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en Situación 1. Este plan de emergencias se desactivó a las 8.30 horas de este jueves.
Publicidad
Desde ese momento, según la última información del Servicio de Emergencias del Principado, «las tareas de extinción se han organizado en tres sectores: en la cola del incendio, en la zona del Visu, un segundo sector en Formaciello y el tercero en Melendrera». «Dada la mala o casi nula visibilidad, las labores se centran fundamentalmente en realizar tareas de protección de viviendas. También se está tratando de determinar donde se encuentra la cabeza del incendio para determinar tácticamente como poder frenar su avance», anotaron en la nota emitida en torno a las dos de esta madrugada.
Preocupación vecinal
«Esto es una locura, un infierno», comentó a EL COMERCIO, el presidente de la asociación de vecinos de Serín, José Luis Fernández, mostrando su preocupación por el rápido avance de las llamas y del peligro de las viviendas más pegadas al monte. Una de las casas, la conocida como el Visu, «felizmente no se vio afectada y sus habitantes se encuentran bien». Los vecinos de la zona fueron abandonando sus hogares «porque el fuego se aproximaba en dirección a las casas en San Andrés y el viento cambiaba, nos dijeron», relató una de las afectadas.
Publicidad
Nada más conocerse la noticia, se montó un centro de crisis en Gijón con la alcaldesa, Carmen Moriyón, al frente y un representante de las fuerzas de seguridad, en la antigua Comisaría de la Policía local.
Desde el Ayuntamiento de Gijón se informó que tras la recomendación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y de la Policía Local, la Alcaldía procedía a la activación del Plan Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Gijón en su Nivel 2, a convocar al Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) en el centro de control de la Policía Local, a proceder a movilizar al personal municipal necesario para afrontar la emergencia y a dar cuenta de la activación del Plan a los servicios municipales y al Principado de Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión