Media docena de colectivos y varios ciudadanos alegan para frenar el hospital de Quirón
Piden al Principado que suspenda el proceso de evaluación ambiental por, entre otras razones, no existir un estudio sobre el tratamiento de residuos
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Martes, 9 de enero 2024
La obras de construcción del hospital que la multinacional de la sanidad privada Quirón prevé levantar en el barrio de Nuevo Gijón podrían ... comenzar, según estimaciones municipiales, a principios del próximo año. Antes, hay que cumplir con una serie de procedimientos administrativos. Entre ellos, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la aprobación de un plan especial que permita la construcción de dicho equipamiento. Para ello, la sociedad IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón ya ha iniciado el procedimiento de evaluación ambiental ante la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.
Sus movimientos han ido acompañados de otros, dados por colectivos y particulares que se oponen al proyecto. Englobados en el movimiento Asturias pola Sanidá Pública, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana de Gijón, el sindicato CSI, Ecologistas en Acción, la Asamblea Moza d'Asturies (AMA), la Asociación de Pensionistas de Gijón (APG), la Asociación asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria y la Asociación de Amigos y Vecinos de Llanes (Avall) son algunos de esos colectivos que han presentado alegaciones ante la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Pretenden que se suspenda el procedimiento de evaluación ambiental necesario para calificar esas parcelas de Nuevo Gijón en el PGO como de «uso dotacional privado y zona verde».
Entre sus argumentos, que no existe un estudio correcto del tratamiento de los residuos, «máxime tratándose de la instalación de un gran hospital»; tampoco un estudio de afecciones por olores o ruidos, ni un análisis de la funcionalidad territorial, aunque los terrenos en los que se proyecta el centro sanitario estén ubicados en una zona urbanizada y con viviendas a escasos metros.
Noticia relacionada
La tramitación de Quirón, lista para 2024
Además, hace meses que la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón (Quirón) para permutar las parcelas de Nuevo Gijón que hasta ahora eran municipales por otras ubicadas en el entorno del Hospital de Cabueñes. El sindicato está a la espera de que se complete el expediente administrativo para presentar la correspondiente demanda. Los colectivos y particulares que se oponen al proyecto de Quirón señalan también en sus alegaciones que de anularse ese convenio por los tribunales, igual suerte correría la modificación urbanística que ahora se tramita.
«A velocidad de Rolls Royce»
A las puertas de la Antigua Pescadería, donde ayer se presentaron por registro algunas de las alegaciones -otras ya habían sido formalizadas por vía telemática hace unos días-, Ana Carpintero, de CSI, reprochaba también al Ayuntamiento de Gijón el trámite de urgencia que se está dando al proyecto del hospital privado -«van a velocidad de Rolls Royce», comparó- mientras «otros ciudadanos se eternizan esperando autorizaciones y permisos para sus pequeños negocios o sus obras. Esa diferencia de trato demuestra que no todos somos iguales. Eso es lo más lesivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión