Borrar
Un fielato en el Piles. La imagen, tomada en 1929, muestra una fila de personas esperando para pagar impuestos por retirar mercancías de la ciudad. C. SUÁREZ
Medio siglo como motor de Somió

Medio siglo como motor de Somió

Pretende crear un archivo de la vida rural en la parroquia y alzar la voz ante la proliferación de los robos La asociación vecinal cumple 50 años con nueva sede y «muchas ganas de trabajar»

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Martes, 4 de septiembre 2018, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo en el que Somió, al igual que otras zonas de Gijón, no contaba con saneamiento, luz, agua corriente o recogida de basuras. Décadas en las que las carreteras no estaban asfaltadas y las conexiones con el centro de la ciudad funcionaban irregularmente. Para dar pasos al frente y ver una evolución palpable, la parroquia contó con un importante motor por encima del resto: la asociación de vecinos.

Nacida en 1968 como Asociación de Cabezas de Familia de Somió, la entidad cumple estos meses medio siglo con la satisfacción de «haber ayudado» en conformar una parroquia moderna y mejor para vivir. Así lo sostiene Soledad Lafuente, presidenta de la entidad desde 2002. «Esta asociación ha hecho infinidad de gestiones. Unas se han ido resolviendo a favor y otras no tanto. De todas formas, la lucha de la gente está ahí y en Somió, aunque tuviésemos un despachito tan pequeño para trabajar, la gente se acercaba y nos animaba a seguir», agradece Lafuente.

Después de repasar medio siglo de cambios en la parroquia, la actualidad manda y las novedades para la asociación son importantes. Así, después de años de reclamaciones, la entidad ya está en disposición de inaugurar su nuevo local, sito en el camino de los Claveles, que ofrecerá numerosas oportunidades a los vecinos gracias a sus amplias estancias. «Mereció la pena esperar. Tengo pena por los que no llegaron a ver esto, muchas personas que estuvieron en la junta y lucharon como los que más. Esta falta de un espacio amplio hizo que se perdiera parte de la historia de Somió por no tener un centro neurálgico. Esperamos arreglar eso», explica Lafuente.

Celebrará el aniversario el día 15, cuando dará la 'Ardilla 2018' a Carmen Moriyón y Elías García

Una de las prioridades a corto plazo, por tanto, pasa por recuperar la historia rural de la parroquia a través de sus mayores, recopilando historias y almacenándolas en su archivo. La lucha contra la proliferación de robos, «una de las lacras que vivimos actualmente», también será clave para la entidad vecinal.

Comida en Las Delicias

A la hora de citar algunos nombres importantes para la historia de la entidad, a la actual presidenta le viene a la cabeza en primer lugar Jorge Medina, uno de sus referentes en su primera experiencia dentro de la asociación. «Es una persona excelente con unas ideas muy brillantes y al que yo eché mucho en falta cuando se alejó de la asociación por motivos de salud. Y lidió con muchos temas importantes: el esquema director de la zona este, la depuración... Aprendí mucho con él», recuerda. También cita el nombre de otros históricos como Ricardo de la Viña, Jaime Cifuentes y Bonifacio Lorenzo.

Para celebrar los 50 años, el próximo día 15 se celebrará una comida en el restaurante Las Delicias. Allí estarán invitados todos los vecinos de la parroquia y, además, se hará entrega de los premios 'Ardilla 2018', que en esta ocasión han recaído sobre la alcaldesa Carmen Moriyón y Elías García Rivero. Este último, alcalde pedáneo y gran impulsor de la parroquia, lo recibirá a título póstumo.

Después de la comida, solo queda remangarse y «seguir trabajando. Siempre salen cosas por las que luchar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios