«Mejora la densidad» del oriciu, aunque no lo suficiente para levantar la veda

Suelta de alevines de oriciu en Campiechos, en el concejo de Valdés, en junio de este año. / E. C.
Suelta de alevines de oriciu en Campiechos, en el concejo de Valdés, en junio de este año. / E. C.

Los técnicos realizarán muestreos en otoño para determinar si se mantiene la prohibición el año que viene

S. G. A. GIJÓN.

La situación de los oricios mejora, aunque no lo suficiente como para levantar la veda sobre los mismos. Después de dos años de veda, que expiró el pasado 5 de septiembre, la Dirección General de Pesca ya avanzó esa misma jornada su intención de prolongar la prohibición unos meses más, al menos hasta el 31 de diciembre y, casi con total seguridad, llegada esta fecha, un año adicional más. Así lo avanzaba este diario y prácticamente en los mismos términos lo ratificaba ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien fue interpelada sobre esta cuestión por el grupo parlamentario de Ciudadanos en la comisión del ramo de la Junta General del Principado.

Durante este otoño, precisó Álvarez, se llevarán a cabo diferentes muestreos. De su análisis y los resultados que se obtengan dependerá la decisión definitiva de si se veda la pesca de oriciu hasta finales del año que viene.

Sí reconoció la consejera que se ha apreciado una «ligera mejoría en la densidad» de los oricios, especialmente en varios de los pedreros del occidente y el oriente. Pero, matizó, no se han dado estos resultados «en el resto de los analizados». Los técnicos, al igual que el sector pesquero, son partidarios de prolongar la prohibición hasta que se produzca una recuperación clara. Algo que, dijo Álvarez, «previsiblemente» será así, con una prórroga de un ejercicio más. La consejera de Desarrollo de Medio Rural y Recursos Naturales detalló durante su intervención que la estructura de tallas de los ejemplares observados «sigue la distribución normal», si bien se constata todavía una «distribución truncada en las clases de talla mayores».

Explotación sostenible

La consejera recordó, además, que el objetivo de la veda impuesta desde septiembre de 2016 es «recuperar la estructura de población para posibilidad una explotación sostenible en el tiempo».

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, recriminó a la consejera que en Asturias el control de la explotación del oriciu «no ha sido todo lo riguroso que debería haber sido». Ahora, en opinión de todos los implicados, lo mejor será prolongar esa prohibición hasta que se culmine el proceso de recuperación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos