«Es uno de los mejores terrenos de Asturias», dicen los constructores

La CAC-Asprocon pide agilizar la urbanización del 'solarón'. El ministerio confía en que los avances alimenten el interés por las parcelas

R. M. GIJÓN.

El consejo de administración de Gijón al Norte del lunes dio luz verde a someter el proyecto de urbanización del 'solarón' al examen del Ayuntamiento de Gijón al objeto de recabar su permiso. La idea es lanzar las obras en 2020, trabajos a los que seguirían los de las estaciones de plaza de Europa, el Bibio y Viesques. A nivel urbanístico también se va a realizar un plan especial para determinar las posibilidades de edificación en la zona que ronda Moreda y La Calzada.

La sociedad pública lanza la urbanización del 'solarón' con la idea de acercar el momento en el que se levanten pisos en el lugar. «Existe un interés en el sector por estos terrenos porque es uno de los mejores de Gijón y de Asturias», corroboró el presidente de la patronal CAC-Asprocon, Joel García. Dos han sido las propuestas que hasta la fecha más avanzaron. El pasado verano, la promotora local Los Campos ofreció 16 millones por una de las dos parcelas, la más pegada al paso peatonal entre Sanz Crespo con Pintor Mariano Moré. Son 2.517 metros cuadrados en los que se esperan dos bloques con 191 viviendas. Los inversores gijoneses llegaron a entregar su propuesta por escrito y no hubo más negociación. En otoño también hubo reuniones con el grupo inversor ASG Iberia.

En CAC-Asprocon entienden que los 16 millones de Los Campos «pueden marcar el precio de salida» de las parcelas. «Hasta ahora no se ha movido nada por estar condicionado por el conjunto del plan de vías pero aprobado el convenio creemos que es imprescindible agilizar al máximo la urbanización y todos los trámites necesarios para sacar el suelo al mercado», instó Joel García. La posición del socio mayoritario en Gijón al Norte, esto es, el Ministerio de Fomento, es más bien que los avances en el plan estimularán el interés por los suelos para lograr un precio mejor por ellos.