Borrar
Puerta de la Villa, donde está el centro de salud mental infanto-juvenil del Área Sanitaria V. ARNALDO GARCÍA
Salud mental en Gijón: Un mes de espera para lograr una consulta psiquiátrica para pacientes niños y adolescentes
Salud mental en Gijón

Un mes de espera para lograr una consulta psiquiátrica para pacientes niños y adolescentes

En el primer semestre de 2022 el centro específico situado en Puerta de la Villa atendió a 1.495 menores; las familias reclaman más recursos

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Sábado, 7 de enero 2023, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de salud mental para niños y jóvenes con el que cuenta el Área Sanitaria V atendió en los seis primeros meses del pasado año a un total de 1.495 pacientes. La demanda actual sitúa el tiempo medio de espera para una primera consulta en 28 días, apuntan fuentes de la Consejería de Salud, que rebajan la demora a catorce días en caso de que se trate de una derivación preferente. La cuestión es que Gijón carece de un hospital de día infanto-juvenil y los casos que requieren esta atención han de ser derivados al único recurso de estas características existente en Asturias, ubicado en Oviedo. Pero a la hora de asumir nuevos pacientes, tienen preferencia los del Área IV. Asimismo, Gijón también carece de una unidad de hospitalización de salud mental específica para menores como la que sí existe en el HUCA. De ahí que familias y asociaciones reclamen más recursos para atender una demanda que, afirman, va en aumento.

Fuentes de la consejería explican que en la población infanto-juvenil «hay un importante número de casos sin diagnosticar» y, entre los que sí cuentan con diagnóstico, los más habituales son los del denominado Eje III, esto es, problemas psicosociales. «Este hecho se debe a la necesaria precaución a la hora de imponer etiquetas diagnósticas a menores, intentando hacer una evaluación holística de los casos y retrasando el diagnóstico clínico hasta disponer de toda la información relevante, incluida la referente a evolución».

  • Centros de Salud Mental El Área V cuenta con cuatro centros en los que se atiende a pacientes con edades superiores a los 15 años y un quinto centro -ubicado en Puerta de la Villa- específico para atender a la población infanto-juvenil.

  • Trastornos de la alimentación Gijón tiene un hospital de día de trastornos de la conducta alimentaria que atiende a mayores de 18 años. Está ubicado en el Centro de Tratamiento Integral de Montevil.

  • Centro de Tratamiento Integral Dispositivo de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental grave. Programa de hospital de día y atención 24 horas (21 camas).

  • Jove y Cabueñes La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de adultos se encuentra en el Hospital de Jove (26 camas). En el de Cabueñes hay un equipo de interconsulta y enlace.

  • Comunidad Terapéutica Para personas con trastorno mental grave. Está ubicada en la parroquia de Somió y tiene 15 camas disponibles.

Diferencia entre niños y niñas

Los datos parciales de prevalencia durante el primer semestre de de 2022 indican que en niñas son más frecuentes los trastornos del comportamiento y las emociones en la infancia, así como los trastornos neuróticos. Por el contrario, en niños «aparecen con más frecuencia los trastornos generalizados del desarrollo, los hipercinéticos, los trastornos mixtos del desarrollo y los disociales».

En estos momentos, el Área Sanitaria V cuenta con un total de 135 profesionales trabajando en todos los dispositivos de salud mental que existen tanto para la atención de niños y jóvenes como de adultos. La intención del Servicio de Salud del Principado (Sespa) es contratar a 45 psicólogos clínicos hasta 2030 para cubrir las necesidades de las ocho áreas sanitarias de la región. Eso supone incrementar la actual plantilla en un 50% en los próximos ocho años. La medida, contemplada en el nuevo Plan de Salud Mental de Asturias, persigue poder dar respuesta al preocupante repunte de las dolencias emocionales, sobre todo entre los más jóvenes. Pues bien, del refuerzo anunciado de psicólogos clínicos, «al menos nueve» de esos profesionales irán destinados al área de Gijón, confirmaron a EL COMERCIO fuentes de la consejería.

En el citado plan para el periodo 2022-2030 también aparece reflejado el compromiso de dotar al Área V de un nuevo equipamiento que aglutine los servicios de Salud Mental para las etapas infantil y juvenil. La estimación inicial es que el nuevo equipamiento, de más de 2.500 metros cuadrados, albergue el Centro de Salud Mental, un hospital de día (como el que ya funciona en Oviedo) y una comunidad terapéutica, además de espacios propios para la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, que forma las especialidades de Psiquiatría de adultos y Psiquiatría infanto-juvenil, Psicología y Enfermería de Salud Mental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios