Borrar
El Hotel Asturias fue uno de los estafados. E. C.
Un año y dos meses de cárcel para el joven que se fue sin pagar de ocho hoteles

Un año y dos meses de cárcel para el joven que se fue sin pagar de ocho hoteles

El juez rebaja en diez meses la petición de la fiscalía y considera probado el delito continuado de estafa

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven de 18 años acusado de marcharse sin pagar de hasta ocho establecimientos de Gijón ha sido condenado a un año y dos meses de prisión y la devolución íntegra del importe que le es requerido por parte de los hosteleros. Así lo ha estipulado la jueza responsable de la causa, quien, según afirma en el auto, considera probado el delito continuado de estafa en vista a la declaración aportada por los representantes legales de los hoteles en los que se alojó y que, sistemáticamente, abandonó de manera definitiva sin hacerse cargo de los gastos que le fueron requeridos.

El estafador, cuyos delitos fueron cometidos todos ellos en hoteles de la ciudad, se enfrentaba, tal y como solicitó la fiscalía en un primer momento, a una condena de dos años de prisión. Pena que ahora ha sido rebajada en diez meses. Por su parte, la defensa reclamó su libre absolución alegando que en ningún momento el joven había aparentado solvencia. «Fueron los hoteles los que no le pidieron una mayor garantía», esgrimió en su defensa la abogada del acusado, quien también quiso hacer valer, de forma subsidiaria, un atenuante para el caso de que la magistrada considerase a su cliente culpable. «Salvo en uno de los hoteles, el acusado no supera la cuantía adeudada de 400 euros», aludió antes de que la causa quedase vista para sentencia.

Pese a estas peticiones, la magistrada no aprecia circustancia atenuante, por lo que además de la pena de prisión impuesta, el joven deberá abonar todo el dinero que los hosteleros le reclaman en concepto de indemnización. La jueza menciona, además, que no constaba que el acusado hubiese confesado los hechos con antelación al juicio, razón por la cual podría haber visto ligeramente reducida su condena.

Durante la fase de instrucción, en declaraciones por separado estos empresarios coincidieron en que el joven había utilizado un modus operandi idéntico en todas las ocasiones, gracias a lo cual había podido irse de los hoteles pese a adeudar una cantidad total de 2.363 euros. Según su versión, el joven realizaba las reservas a través de un conocido portal de búsqueda de ofertas para posteriormente aportar una tarjeta de crédito de la que resultaba completamente imposible cobrar cualquier importe.

Alegó la pérdida de la cartera

«Consideramos que la tarjeta era suficiente garantía, pero cuando le fuimos a cobrar vimos que no se podía realizar el cobro. Le intentamos contactar repetidamente, pero sin éxito alguno», afirmó en aquel momento frente a la jueza una de las representantes del hotel Playa, de donde el joven huyó adeudando una cantidad de 175,80 euros que ahora deberá reintegrar. Casi el doble es lo que ha quedado demostrado que se fue sin pagar del hotel Asturias (330 euros). En aquella ocasión, el acusado alegó haber perdido la cartera y presentó una denuncia como prueba para poder marcharse del hotel, donde, pese a intentar contactarle, no volvieron a saber de él.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios