17 metros de 'arbolón' para Caldones

Los vecinos de Caldones participaron en la tradicional corta del 'arbolón'. / PALOMA UCHA
Los vecinos de Caldones participaron en la tradicional corta del 'arbolón'. / PALOMA UCHA

Los vecinos inician las fiestas del Carmen con la tala de un eucalipto que hoy plantarán a las siete de la tarde

I. OTERO GIJÓN.

Diecisiete metros de 'arbolón' para Caldones. Los vecinos de esta localidad mantuvieron ayer la tradición y talaron un eucalipto en la tarde de ayer, dando comienzo así a las celebraciones del Carmen. La Ñave, en Garbelles, fue el punto escogido para llevarse un árbol que había sido donado por Maruja Blanco, de la Casería Segundo. Una vez con el 'arbolón' en sus manos, una tradición recuperada en 2012, con las jornadas 'refaciendo tradiciones, la foguera y l'arbolón', los vecinos disfrutaron la 'arrancadera' por el pueblo, en la que desfilaron tocando la gaita y cantando mientras un tractor transportaba el árbol.

Ya en el puente de Caldones, fue la sidra quien cogió protagonismo, con los cortadores del árbol probando los primeros culinos. Las fiestas prosiguen hoy el IV Concurso de Sidra Casera del concejo de Gijón, que congregará a 45 participantes. Además, a las siete de la tarde se plantará el 'arbolón' en el prau de la fiesta.

A las 21.30 horas, el activista cultural Berto Peña leerá el pregón y la jornada la cerrarán Los magníficos de Garbelles, Los Pepinos y Nun Tamos Toes con la 'Nueche en danza', con la hoguera.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos