La militancia de IU rechaza concurrir a las elecciones municipales con Podemos

Militantes de Izquierda Unida Xixón, ayer, durante la votación en la sede. / DANIEL MORA
Militantes de Izquierda Unida Xixón, ayer, durante la votación en la sede. / DANIEL MORA

153 votantes, el 75% del total, mostraron en el referéndum su oposición a formar una coalición frente a los 25 que la apoyaron

O. SUÁREZ GIJÓN.

Izquierda Unida Xixón se presentará a las próximas elecciones de mayo con su propia marca y en solitario, sin la confluencia con Podemos. Así lo decidió por amplia mayoría un 75% de los votantes. La sede de la formación acogió a lo largo de la jornada el referéndum para determinar si formaba coalición con el grupo morado, un extremo rechazado por 153 votos, frente a los 25 que se mostraron a favor de la alianza. Hubo, además, 22 abstenciones, 3 en blanco y uno nulo. En total, participaron 204 de los afiliados, un 52,84% del censo formado por 386 militantes. Se cierra así un capítulo y se marca distancia con la formación morada.

Faustino Sabio, coordinador local de Izquierda Unida, consideró, una vez conocido el escrutinio cerca de las 9 de la noche, que se trata de «un resultado de continuidad y refleja el sentir del trabajo realizado en los últimos tres años y medio». «Ser coherente es bueno y más en estos tiempos que corren», añadió.

La pregunta planteada en el referéndum de ayer era la misma que la formulada sobre la misma cuestión el pasado mes de junio, aunque en esa ocasión, en clave autonómica. Casi un 76% de la militancia gijonesa se posicionó entonces en contra de ir con Podemos en las listas, defendiendo la soberanía de Izquierda Unida. A escala regional, 946 de los 1.096 afiliados que acudieron a las urnas defendieron esta opción hace tan solo cuatro meses.

El coordinador de IU Xixón aseguró que hoy mismo se pondrán a trabajar «para definir el programa y continuar con la labor que llevamos haciendo en los últimos años con el objetivo de que el Ayuntamiento sea recuperado por las fuerzas de izquierda».

Tejido sindical y social

En este sentido, Sabio apuntó que «IU Xixón concurrirá en una amplia confluencia con la ciudadanía y el tejido político, sindical y social de la ciudad».

Sobre la posibilidad de que los partidarios de acudir a las elecciones municipales junto a Podemos abandonen su bases, se mostró prudente y explicó que «siempre nos hemos caracterizado por ser una partido demócrata y por tomar decisiones de consenso».

Desde la dirección de Podemos Xixón se habían hecho sendos llamamientos a IU y a Equo haciendo hincapié sobre los beneficios de formar coalición con vistas a los próximos comicios municipales, lo que supondría replicar en Gijón la fórmula de Unidos Podemos en Madrid. Faustino Sabio se pronunciaba ya hace semanas con escepticismo sobre la posibilidad de lograr la confluencia tras fracasar los intentos de moción de censura para desalojar a Foro durante este mandato.

Pese a que la tónica general es de rechazo a concurrir juntos a las municipales y a las autonómicas, en Avilés se aprobaba recientemente la unión, basada en el acuerdo marco de sus respectivos partidos. Cada organización territorial dispone de autonomía para organizarse.