La Milla del Conocimiento creció en 2017 hasta las 171 empresas, 4.123 trabajadores y 1.709 millones de facturación

La Milla del Conocimiento creció en 2017 hasta las 171 empresas, 4.123 trabajadores y 1.709 millones de facturación
AURELIO FLÓREZ

Couto asegura que los datos acreditan que el Parque Científico y sus enclaves satélite son «la expresión empresarial y económica más potente de Asturias»

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, destacó esta mañana que la Milla del Conocimiento es «la expresión empresarial y económica más potente de Asturias», porque así lo acreditan los datos del cierre del ejercicio correspondiente a 2017. El Parque Científico y Tecnológico y sus enclaves empresariales satélite crecieron hasta dar cabida a 171 empresas (+ 14,77% respecto a 2016) y 4.123 trabajadores (+6,73%) con un volumen de facturación de 1.709 millones de euros (+4,72%). El empleo en I + D + i se situó en 2017 en 479 (+ 8,86% más) y la inversión en I+D+i se elevó hasta los 22,8 millones de euros (+68,89%).

Couto puso de relieve que, visto con más perspectiva, de 85 empresas en 2011 se pasó a 171, lo que a su juicio pone de manifiesto que la Milla del Conocimiento «lidera el baremo en Asturias en materia de economía del conocimiento y desarrollo del talento». De hecho, incidió en la estadística de que el 50% de las empresas menores de cinco años pertenecen actualmente al sector digital, mientras que de las más de esos años están vinculadas al negocio digital un 32%.

El portavoz del gobierno local explicó que la tendencia de las empresas en los últimos años es «la de querer techo, pero no comprar suelo». A esta circunstancia se suma que desde 2011 se desarrollaron en Gijón 10.000 metros cuadrados suelo empresarial. En este sentido, señaló que desde que gobierna Foro se vendieron tres parcelas en el Parque Científico y Tecnológico y quedan otras siete disponibles. El enclave empresarial de Cabueñes registra una ocupación del 95% en lo que respecta al techo (espacios en edificios ya construidos).

El reparto por sectores de actividad en la Milla de Conocimiento: información, informática y telecomunicaciones (32%), ingeniería, consultoría y asesoría (31%), otros (19%), electrónica (5%), medicina y salud (4%), industrial 84%), aeronáutica y automoción (1%), formación y recursos humanos (1%), agroalimentación y biotecnología (1%), centros tecnológicos e I+D+i (1%) y centros de empresas e incubadoras (1%).

El gerente de Impulsa (Centro Municipal de Empresas), Rubén Hidalgo, resaltó que la industria que está creando y creciendo empresarialmente es la digital, que encuentra en la Milla del Conocimiento «un entorno propicio» para ubicarse. Hidalgo aseguró que acceso a la financiación es fundamental para este tipo de empresas, sobre todo los primeros dos años.

La incubadora de empresas especializada en los ámbitos de deporte, alimentación y deporte, proyecto vinculado a la ampliación del edificio Impulsa del Parque Tecnológicos, tendrá culminadas sus obras en diciembre.

Preguntado por el proyecto de la residencia universitaria, Couto indicó que «este otoño veremos las palas trabajando en su parcela». Además destacó que la licencia de construcción,« con una cuantía significativa», ya ha sido abonada, al igual que el proyecto del equipamiento.