9,5 millones para fachadas y la jefatura policial en la primera modificación de la prórroga

Tráfico en la avenida de Manuel Llaneza, donde se prevé «reponer la totalidad de la calzada». / JOAQUÍN PAÑEDA
Tráfico en la avenida de Manuel Llaneza, donde se prevé «reponer la totalidad de la calzada». / JOAQUÍN PAÑEDA

Los cambios, que suman 18,8 millones, incluyen 385.000 euros de la aportación municipal al convenio del plan de vías

IVÁN VILLAR

El equipo de gobierno municipal presentará en la comisión de Hacienda del próximo martes tres propuestas de modificación presupuestaria, las primeras de la prórroga, por un importe total de 18,8 millones de euros. 17,8 corresponden a inversiones que se aboradarán con cargo a un préstamo que está a punto de contratarse con el banco SabadellHerrero y el millón de euros restantes se restará del fondo de contingencia -una partida que se reserva en cada presupuesto para hacer frente a imprevistos a los largo del año- y servirá para atender compromisos en materia de personal que no tienen respaldo en la próroga, cuyo capítulo de gastos coincide con el que había en 2017. En concreto, 600.000 euros serán para la plantilla de educadoras de escuelas infantiles, que por los cambios en las ratios que fija el Principado pasó este último curso de 82 contratos a tiempo completo y 44 parciales a 110 completos y 20 parciales; 100.000 por el refuerzo del servicio de Arquitectura por la realización del Plan General de Ordenación y 300.000 a cambios en la plantilla de Relaciones Ciudadanas.

En lo que respecta al apartado de inversiones, dividido en una modificación de 7,4 millones y otra de 10,4, más de la mitad del dinero se iría a tres partidas. Por un lado, las obras de construcción de la nueva sede de la Policía Local junto al Palacio de Justicia, que la junta de gobierno adjudicará el martes a Acciona, precisan para este año de 3,8 millones de euros de los 9,6 que se prevé que cueste la actuación, que finalizará en 2021. Otros 3,8 millones corresponden a subvenciones para el programa de rehabilitación de barrios degradados, con el objetivo de continuar con las fases 3 y 4 del poblado de Inuesa, la fase B de Portuarios e iniciar las primeras fases de Contrueces y Monteana. Y también hay 1,9 millones para al plan de ayudas a la rehabilitación de fachadas, que se dedicarán a compromisos ya adquiridos por subvenciones que se pagan en anualidades.

La siguiente partida más cuantiosa son los 1,8 millones correspondientes a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la financiación de la ZALIA, a los que se suman 385.000 euros de la anualidad de 2019 contemplada en el nuevo convenio de Gijón al Norte para la ejecución del plan de vías.

La zona rural recibirá 347.000 euros para arreglar caminos dañados por las lluvias

Pavimentar Manuel Llaneza

La propuesta que se llevará a la comisión de Hacienda como paso previo al Pleno del miércoles no coincide plenamente con la presentada hace semanas a la oposición. Una de las novedades es la inclusión de 347.000 euros para arreglar varios caminos de Lavandera, Cenero, Fano y Deva dañados por los fuertes temporales de finales de enero. En lo que respecta a las vías urbanas, se incluyen 851.000 euros para iniciar la reforma de patios en La Camocha (se empezará por la manzana de Barrenistas, Picadores, Camineros y Artilleros), reponer todo el pavimento de Manuel Llaneza y varias zonas de Pablo Iglesias, y dar continuidad a la calle Sor Juana Inés de la Cruz, ahora interrumpida por una zona que quedó sin urbanizar.

Para la compra de un nuevo camión autobomba para los bomberos habrá 358.000 euros, para reparaciones en el Museo del Ferrocarril se reservan 359.000, para la reforma de las antiguas escuelas del Castiello se propone una partida de 337.500 euros y al equipamiento del albergue juvenil se dedicarán 100.000 euros más. Habrá también 785.000 euros para pagar la anualidad de 2019 de la nueva escuela infantil de Contrueces, 300.000 para rehabilitar las construcciones del campo de fútbol de La Cruz y 146.000 para cubrir las pistas de tenis de La Calzada -a la espera de poder sumar más tarde 754.000 euros del remanente del año pasado-.

Temas

Gijón