El ministro de Fomento asume «todos los compromisos» existentes sobre el plan de vías de Gijón

El ministro de Fomento asume «todos los compromisos» existentes sobre el plan de vías
Pancarta. Los 27 concejales de la Corporación gijonesa, junto con representantes de la plataforma ciudadana, posan con la leyenda que el ministro de Fomento verá desplegada en el balcón consistorial cuando acuda a la reunión de hoy con la alcaldesa. / F. ALONSO

Garantiza que actuará «para que nadie se sienta engañado» y remarca que el PP «no hizo nada» en los años que gobernó

MARCOS MORO GIJÓN.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer porla tarde en Oviedo que su departamento «asume todos los compromisos» que venía asumiendo el anterior Gobierno del PP en relación con el plan de vías. Ese es el punto de partida porque a partir de ahí evitó entrar en más detalles sobre el anuncio que hará hoy en el Ayuntamiento para intentar despejar las dudas e incertidumbres que se ciernen en los últimos meses sobre la operación ferroviaria gijonesa. Dudas e incertidumbres que han impedido hasta la fecha ratificar con una firma el convenio de financiación que habían consensuado y aprobado, justo antes del cambio de Gobierno, las tres administraciones que integranla sociedad Gijón al Norte.

El ministro justificó su parquedad «por deferencia» con la alcaldesa Carmen Moriyón, a quien quiere exponer esta mañana en primera persona los cambios en las condiciones de financiación que su departamento ve necesarios para poder formalizar el convenio y que éste pase el filtro de la Intervención General del Estado.

Durante un acto político posterior afirmó que «vamos a asumir los compromisos con Gijón para que nadie se sienta engañado», remarcando que el PP «no ha hecho nada» en los siete años en que gobernó.

Se reunirá con la alcaldesa, Couto, Lastra y Adrián Arias, como representante vecinal

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el ministro acudirá al Consistorio gijonés con una propuesta de cambios en la financiación del plan de vías en la mano enfocada a conseguir un crédito del Banco Europeo de Inversión. Una propuesta que pretende garantizar que sea viable efectuar los pagos para las tres administraciones implicadas en la ejecución del proyecto: Gobierno central, Principado y Ayuntamiento de Gijón. Y ello implica una ampliación de plazos para las cargas que deberán soportar quienes son sobre el papel los dos socios de Gijón al Norte más débiles, las administraciones regional y local, que hasta ahora se veían obligadas a liquidar sus aportaciones económicas en 2024 y 2034 respectivamente. A ello se suma además la necesidad de afinar más los costes de la nueva estación intermoda, proyectada frente al Museo del Ferrocarril, con el correspondiente estudio informativo. Este encargo a la consultora Ineco no estará listo antes del verano de 2019 y ello sin contar el trámite de información pública. Por ese motivo no se espera que el ministro de Fomento ponga fecha a la firma del convenio de forma inminente.

El esquema financiero recogido en el convenio consensuado con el anterior Ejecutivo central del PP se hacía a partir de una estimación de 500 millones de euros para todas las obras correspondientes a la supresión de la barrera ferroviaria entre el Museo del Ferrocarril y La Calzada. De esa cuantía, 140 millones, para los andenes de cercanías, serían asumidos en solitario por el Estado (al igual que todas las actuaciones para alargar y culminar el túnel del metrotrén). Los 360 millones restantes serían aportados por Gijón al Norte, correspondiendo a cada administración una parte equivalente a su peso en el accionariado. Es decir, el 50% a Fomento (180 millones), un 25% al Principado (90,5) y otro 25% al Ayuntamiento (90,5).

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Los costes derivados de la obra irían aumentando de forma progresiva a medida que avancen los trabajos, llegando a sus cotas máximas en los años 2022 y 2023, con casi cien millones en cada uno. La liquidación definitiva llegaría en 2024. Se venía trabajando como opción prioritaria que Gijón al Norte contratase un préstamo con el Banco Europeo de Inversión que sus socios podrían amortizar en 21 años. De no prosperar, existía un compromiso para que el Ayuntamiento no tuviera que desembolsar en ningún caso más de seis millones de euros al año. Llegado el momento, Adif se haría cargo de adelantar el dinero correspondiente a cada anualidad de los trabajos y el Consistorio podría ir devolviéndolo con esa especie de 'tarifa plana' hasta el año 2034. Todo esto tendrá que ser revisado.

En la reunión entre el titular de Fomento y la regidora de Foro, prevista para las 11 de la mañana, también estarán presentes el portavoz del gobierno local, y concejal de Urbanismo, Fernando Couto; el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y el presidente de la federación vecinal urbana, Adrián Arias. Este último estará en calidad de representante de la plataforma ciudadana en defensa del plan de vías.

Concentración ciudadana

Dicha plataforma ciudadana ha realizado una llamada a la movilización popular con motivo de la concentración de recibimiento al ministro que tendrá lugar en la plaza Mayor a partir de las 10.30 horas. El objetivo es que «el ministro perciba la unidad de toda la sociedad gijonesa ante un proyecto que tiene ya 16 años de retraso acumulado».

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