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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. E. C.
El ministro ratifica en el Senado que sin el estudio informativo no habrá firma del convenio

El ministro ratifica en el Senado que sin el estudio informativo no habrá firma del convenio

Reitera el compromiso del Gobierno con los acuerdos heredados del PP, al que atribuye este encargo para «situar los costes y las aportaciones» al proyecto

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 03:05

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El ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos, confirmó ayer en el Senado lo que el martes adelantó como preludio el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Que mientras no esté redactado el estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón, que tiene un plazo de redacción de 24 meses (dos años), el Consejo de Ministros no podrá aprobar el convenio del plan de vías y, por tanto, tampoco firmarlo para que adquiera vigencia jurídica.

Ábalos contestó ayer a un pregunta oral sobre la situación del convenio del plan de vías gijonés en el Pleno del Senado a la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, durante una sesión de control al Gobierno.

«Este Gobierno no va a parar ninguna de las actuaciones previstas para la integración del ferrocarril en Gijón. Tenemos un compromiso con la ciudad y lo vamos a llevar a cabo con rigor y transparencia», remarcó. Ábalos también aseguró que «vamos a mantener el reparto (de cargas financieras) previsto entre las tres administraciones con las que estamos colaborando y mantendremos los acuerdos alcanzados hasta el momento en el seno de la sociedad Gijón al Norte».

José Luis Ábalos: «Lo que hubo hasta ahora son estudios preliminares, a ojo, sin rigor estricto»

Dicho esto, explicó que «para ser consecuentes con estas premisas y con estos compromisos es preciso avanzar y que concluya el estudio informativo de la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón. Y que la aprobación definitiva del convenio de Gijón al Norte «no depende del Consejo de Ministros, sino de que concluya este estudio informativo».

En el turno de réplica a la senadora asturiana, abundó más en esta última afirmación. «Lo que estamos intentando -indicó el ministro- es mantener los compromisos del anterior Gobierno del PP en materia infraestructuras y el anterior Gobierno fue el que decidió encargar un estudio informativo a la consultora Ineco en el mes de mayo de 2018».

En ese sentido, aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha limitado a dar continuidad a la tramitación administrativa heredada, en todo caso «acelerándola». Este es un dato en el que insistió. «Este encargo es una gestión del anterior Gobierno que tiene un plazo de 24 meses y mientras no lo tengamos no podemos actuar con ningún rigor, porque lo que ha habido hasta ahora son estudios preliminares, a ojo, sin ningún fundamento estricto», subrayó Ábalos. El ministro de Fomento explicó a Domínguez de Posada que este estudio en marcha es importante para «situar los costes y por tanto las aportaciones» de cada una de las tres administraciones representadas en Gijón al Norte.

Agravio con Santander

Ministro y senadora de Foro se enzarzaron dialécticamente después de que la segunda le acusase de actuar en contra de «un histórico consenso político y social» alcanzado en la ciudad. «Los asturianos no podemos tolerar que la llegada del PSOE al Gobierno de España vuelva a relegarnos y convertirnos en irrelevantes, así como paralizar un proyecto que lleva veinte años de retraso». Domínguez de Posada además recriminó el agravio comparativo con Santander, cuyo convenio se devolvió a Hacienda en julio a la vez que el gijonés, pero que en cambio ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y más recientemente firmado en la capital cántabra.

Ábalos contraatacó reivindicando que «entre 2004 y 2011 los gobiernos de Zapatero ejecutó actuaciones en Asturias por valor de 4.460 millones de euros, mientras que con los gobiernos del PP entre 2002 y 2017 solo se ejecutaron 1.277 millones».

Por otra parte, el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, también se reunió ayer con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo. El mismo cargo que levantó una polvareda en la ciudad con sus declaraciones críticas sobre el plan de vías en el acto en apoyo al corredor ferroviario del noroeste celebrado el pasado 18 de septiembre en el recinto ferial Luis Adaro.

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