Más de la mitad de las 780 solicitudes para una escuela infantil se queda sin plaza

Más de la mitad de las 780 solicitudes para una escuela infantil se queda sin plaza

Los doce centros municipales admitirán 372 nuevos alumnos el próximo curso. Montevil, Viesques y Los Raitanes concentran la demanda

LAURA MAYORDOMOOLGA ESTEBAN GIJÓN.

Cada año por estas fechas, cuando el Ayuntamiento da a conocer las listas provisionales de admitidos en las escuelas infantiles de 0 a 3 años se constata que la demanda es muy superior a la oferta. Pero nunca hasta este año había ocurrido que se queden fuera tantos niños como los que finalmente serán admitidos. El próximo curso tendrán plaza en una de estas doce escuelas 372 pequeños, pero hay otros 408 para los que sus familias habrán de buscar una alternativa -en centros privados- si finalmente deciden recurrir a un servicio de guardería o escuela infantil. Son, efectivamente, más de la mitad, un 53%, las solicitudes no atendidas.

En un municipio con una natalidad menguante -como ocurre en toda la región-, el hecho de que tantos niños se queden sin una plaza en una escuela de 0 a 3 años encuentra pocas explicaciones más allá de la necesidad de las familias de recurrir a estos centros para conciliar -tienen preferencia de acceso los hijos de parejas en las que los dos cónyuges trabajan- y la evidente escasa oferta de plazas. Porque las doce escuelas infantiles que funcionan en Gijón suman, en total, 880 plazas -casi tantas como las solicitudes presentadas este año-, aunque obviamente no todas estaban vacantes.

En Gijón, el último centro de 0 a 3 años en abrir sus puertas fue el de Nuevo Roces. De eso hace casi seis años. También desde 2013 se lleva esperando por la más que necesaria escuela infantil del centro de la ciudad, que se ubicará en el antiguo colegio Cabrales y llevará el nombre de Eusebio Miranda. Sin embargo, el proyecto sigue pendiente del visto bueno del Principado. Así las cosas, la red de centros infantiles de Gijón no verá aumentado su tamaño hasta que concluyan las obras de la escuela de Contrueces, que está ahora en construcción. Ubicada en un solar entre las calles Río Sella e Irene Fernández Perera, costará 1,6 millones de euros, tendrá seis unidades y 78 plazas. Está previsto que abra el próximo curso, aunque no en septiembre, como el resto de escuelas infantiles. De hecho, cuando el pasado 22 de abril se abrió el plazo de inscripción para estos centros, ni siquiera se ofertaron esas 78 plazas. Se prevé que el proceso para adjudicarlas se lleve a cabo cuando las obras enfilen la recta final.

Lo que se conoció ayer fue la lista provisional de los niños que han sido admitidos, los que han quedado en espera -incluidos los que aún no han nacido- y los que están pendientes de subsanación de errores en la documentación requerida. Para el próximo curso solo ha habido un excluido. ¿La razón? Ya estaba matriculado en el centro para el que pedía plaza.

Como es habitual, la demanda de plazas se concentra en los dos tramos de mayor edad. Esto es, para niños de uno a dos y de dos a tres años. La escuela de Montevil -que, con 140 plazas en diez unidades es la de mayor tamaño de Gijón- es la que mayor número de solicitudes registró para el próximo curso: 101 solicitudes. Le siguen las de Viesques, con 95 peticiones, y Los Raitanes (en Juan Carlos I), con 94. En el otro extremo están los centros de 0 a 3 años de Tremañes, con 18 solicitudes y solo cuatro pequeños en lista de espera, y de Vega-La Camocha, que recibió 21 peticiones de plaza y solo ha dejado una en espera.

Alegaciones y matrícula

Las familias tienen ahora de plazo hasta el sábado día 25 para presentar alegaciones y subsanar aquellos posibles errores cometidos al presentar la documentación -en algunos casos falta la firma de uno de los progenitores. En otros, datos fiscales o la acreditación de los ingresos de uno de los padres-. Una vez revisado cada caso, las listas provisionales podrían sufrir variaciones. Las definitivas se conocerán el viernes 31 de mayo de 2019 y, como ocurrió ayer, se podrán consultar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en la web de la Fundación Municipal de Cultura o directamente en aquella escuela que se eligiera como primera opción. Los menores que figuren en la lista definitiva de admitidos deberán formalizar la matrícula en la propia escuela del 3 al 7 de junio.

El precio máximo que han de abonar las familias por una plaza a jornada completa es de 162 euros mensuales. Eso, si no se beneficia de ningún tipo de bonificación en el precio de la matrícula.

Temas

Gijón