César Gonzalez, Begoña Fernández, Monchu García y Ana González, ayer, en la Asamblea Extraordinaria del PSOE de Gijón. JOAQUÍN PAÑEDA

Monchu García teme que «el desplome a la izquierda del PSOE» amenace la Alcaldía

Los socialistas celebran la primera Asamblea con la nueva dirección política. El plan de trabajo fue aprobado con 112 votos a favor y ninguno en contra

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Sábado, 2 de julio 2022, 01:49

El PSOE de Gijón celebró ayer su primera Asamblea Extraordinaria desde que Monchu García fuera elegido secretario general. El primer test para ver cómo ... están los ánimos tras las primarias. De mano, la nueva Ejecutiva se anotó dos tantos. La presentación del plan de trabajo contó con 112 votos a favor y 17 abstenciones. Nadie lo hizo en contra. En su informe de altas de afiliación, anunció 71 nuevos militantes en estos dos meses. «Es una cifra muy positiva tras venir de una larga serie de caídas de la militancia», afirmó Monchu García.

Publicidad

En un hipotético escenario en el que se forzase un proceso de primarias para ser candidato a la alcaldía, el número de militantes, y la sensibilidad de los mismos, sería determinante. Según los estatutos, quien ocupa el cargo (regidor) se convierte automáticamente en candidato si manifiesta su voluntad de repetir, como ha hecho Ana González. Se necesitan que el 50% de la militancia avale la celebración de un proceso de primarias. Sobre este asunto se volvió a referir ayer el secretario general del PSOE gijonés antes del inicio de la Asamblea: «Los Estatutos recogen los derechos de todos los militantes, y Ana González está en su derecho. Nosotros podemos asegurar que estamos defendiendo la acción de gobierno de la alcaldesa de Gijón».

En el propio plan de trabajo se reconoce que «en Gijón, recuperamos la alcaldía tras ocho años en la oposición, pero la gobernanza municipal no está siendo sencilla tras dos años asolados por la pandemia». El texto pide que se tengan en cuenta «a quienes no piensan exactamente igual que nosotros» y se afirma que «en las próximas elecciones municipales, posiblemente, veremos reproducirse en nuestra ciudad las tendencias políticas nacionales».

De eso mismo es de lo que habló Monchu García y que calificó como «nubarrones en el horizonte» que pudieran amenazar la Alcaldía. Según su análisis convergen dos circunstancias como son «la situación de crecimiento de la derecha y el desplome a la izquierda del PSOE». Se mostró especialmente preocupado con esto último porque, en los tiempos que corren, «es complicado tener mayorías exclusivas desde cualquiera de los dos bloques».

Publicidad

La pregunta parecía clara: ¿Teme que se pueda perder el Gobierno? «Nos preocupa porque vemos una situación estatal general donde parece que el viento está rolando y no viene a favor; por eso tenemos que hacer un esfuerzo por agotar nuestro compromiso con la ciudadanía y construir un futuro con la gente de cara a preservar la alcaldía. Como ya hiciera hace unas semanas ante el Comité Autonómico, el secretario general cree que con «un análisis cuidadoso» se está en «disposición» de cambiar esos aires que, dicen, soplan en contra.

La Asamblea transcurrió con calma durante sus más de tres horas y medio que los militantes estuvieron reunidos en Colegio Público Jovellanos.

Defensa del proyecto del Muro

El análisis de la situación política y municipal fue, como era previsible, la que más juego dio. Por un lado, la alcaldesa de Gijón, Ana González, defendió la acción de gobierno de esta legislatura en contraposición, según su análisis, a la parálisis a la que sometió Foro a la ciudad durante los años anteriores. Por su parte, Monchu García defendió el modelo de bicefalia que ahora mismo impera entre los socialistas gijoneses. También se escuchó al líder socialista defender ante la militancia el proyecto del Muro «para las personas» desarrollado por el equipo de Gobierno.

Publicidad

Se pidieron casi una veintena de turnos de palabra. Varios para cuestionar con qué candidatura se deben de presentar a las elecciones. Hubo quienes consideraron que es tirarse un tiro en el pie hablar de candidatos, cerrando filas en torno a Ana González, y pidiendo unidad, y quienes se refirieron al desgaste y falta de credibilidad que se acumula en el Ayuntamiento. Por su parte, Monchu García apostó por impulsar nuevas fórmulas basadas en el acuerdo y la colaboración con la sociedad civil que nos permitan construir un futuro en el que nos reconozcamos como ciudad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad