Borrar
El cauce del río, visto desde San Ignacio, con el hotel del Puente Vidosa en la última curva de la carretera hacia León. Parado en la calzada, uno de los vehículos de los equipos de rescate; abajo, imagen del montañero fallecido. 112

«'Monchu' era muy prudente, pero los accidentes en la montaña ocurren»

Los compañeros de Ramón Riera García, fallecido en Ponga, lo recuerdan como «una persona jovial y con muy buen carácter»

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 12 de abril 2022, 00:47

«Estamos destrozados, hechos polvo...». Los compañeros de Ramón Riera García, 'Monchu', el montañero de 66 años fallecido en un accidente el domingo en Ponga, están «consternados». La víctima formaba parte desde hace más de una década del grupo gijonés de montaña El Trasgu Andayón, donde lo recuerdan como «una persona jovial, que siempre aportaba muy buena sintonía y con muy buen carácter».

Miguel Nava, presidente de la agrupación montañera, explica que «'Monchu' era prudente, conocía la montaña y era una persona experimentada, pero un accidente le puede ocurrir a cualquiera, es una fatalidad...». Esteban, el otro integrante del grupo que se encontraba con él cuando se produjo la caída en el desfiladero de los Beyos, «está en shock». «Iba caminando detrás de 'Monchu', separados del grupo, se habían quedado atrás, y en un momento dado vio cómo caía rodando por la pendiente, ya no pudo hacer nada... Lo que hizo fue subir para arriba para buscar un sitio donde tuviese cobertura y poder llamar al 112, fue ahí cuando él se quedó enriscado», relata Miguel Nava.

Para entonces el resto de excursionistas, unos treinta, les esperaban en el puente La Huera tras hacer cumbre en Peña Salón. No podían contactar por teléfono con los dos compañeros que faltaban. Sus peores presagios se cumplieron pasadas las 17 horas, cuando vieron en la zona al helicóptero del 112 Asturias.

Los servicios de emergencia sobrevolaron el área de Sellaño en busca del montañero que había dado la voz de alerta. Pero no lograron localizarle. De forma paralela, la Guardia Civil intentaba saber dónde se encontraba el resto del grupo para conocer el paradero de los montañeros que estaban en apuros.

El operativo se trasladó hasta la nacional 625, a la altura del punto kilométrico 128, donde estaban los compañeros y el autobús que les debía de traer de vuelta a Gijón. Varios integrantes de El Trasgu Andayón regresaron sobre sus pasos acompañados por los guardia civiles para orientarles sobre el camino en el que pudo haberse producido el accidente.

A Esteban le localizaron en buen estado de salud pero enriscado en una pared vertical a unos cien metros del río. Lo rescataron con una compleja operación de grúa con el triángulo de auxilio del helicóptero. Tras acceder al cauce, los efectivos comprobaron que Ramón Riera había fallecido. El cadáver fue recuperado y trasladado al tanatorio de Cangas de Onís.

«Ha sido un palo tremendo, nos quedamos muy afectados, pero queremos destacar la gran humanidad de todos los efectivos que participaron en el rescate y que nos arroparon en esos momentos tan complicados», destaca Miguel Nava, que pone en valor «el gran trabajo y profesionalidad de los rescatadores de montaña que tenemos en el Asturias». La vuelta a Gijón en autobús fue «probablemente el momento más duro de nuestras vidas, no se escuchaba absolutamente nada...». El presidente de El Trasgu Andayón se encargó personalmente de acudir al domicilio de la víctima para comunicar lo ocurrido a la viuda y a su hija.

'Monchu' Riera García se había jubilado recientemente. Era hijo del fundador del popular bar Riera, ubicado antiguamente en la Ruta de los Vinos. Él mismo había trabajado en el establecimiento durante un tiempo.

Despedida en Cabueñes

La despedida del apreciado montañero tendrá lugar hoy a las 18 horas en el tanatorio de Cabueñes, donde ayer a última hora quedó instalada la capilla ardiente. «Lo recordaremos siempre como una persona que creaba buen ambiente allí por donde pasaba», decían ayer sus compañeros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «'Monchu' era muy prudente, pero los accidentes en la montaña ocurren»

«'Monchu' era muy prudente, pero los accidentes en la montaña ocurren»