El Montedeva de Gijón, el primer colegio de España que prohíbe llevar 'relojes espía'

El Montedeva de Gijón, el primer colegio de España que prohíbe llevar 'relojes espía'

Es el primer centro en llevar a cabo la medida, ya que la Consejería de Educación no ha regulado nada al respecto

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

Se trata de un reloj que es capaz de hacer llamadas de emergencia, sacar fotos, grabar vídeo, localizar al portador e, incluso, activar estas funciones de forma remota. Y el colegio Montedeva de Gijón ha sido el primero en decidir que sus alumnos no podrán llevar estos 'relojes espía' al centro. El primer día de clase tras las vacaciones de Navidad, una alumna de quinto de Primaria sacaba fotos a sus amigas en el patio con su reloj cuando una profesora advirtió lo que ocurría. Se abrió un debate entre los profesores, que concluyeron que ante los problemas en materia de protección de datos y derecho a la imagen que generaba este tipo de reloj era mejor que los alumnos los dejasen en casa. Fue el primer centro en hacerlo, ya que la Consejería de Educación no ha regulado nada al respecto.

Desde el Montedeva, su director, Miguel Marcos, insiste en la importancia de aprender a convivir con la tecnología. De hecho, «en clase usamos 'smartphones', cuando tienen una utilidad pedagógica». No se trata de demonizar el aparato. «Todo lo tecnológico tiene su lado positivo y negativo. Más que de prohibir se trata de educar, todo depende de su utilidad y manejo. Y si el año que viene cambia la situación y le vemos aplicaciones pedagógicas, lo permitiremos, pero hoy no tiene sentido», explica.

Otros colegios, como el de Las Vegas, de Corvera, recordaron que sin referirse específicamente a estos relojes ya existía la prohibición previa del uso de «cualquier aparato de captación, reproducción, almacenamiento o tratamiento de imagen o sonido».

Más información

 

Fotos

Vídeos