Moriyón defiende la calidad del agua y atribuye las manchas del verano a alivios por lluvias

Carmen Moriyón, presentando los datos en la sala de prensa. / D. ARIENZA

«No voy a permitir que se diga que Foro transformó la playa en una cloaca, porque con los datos en la mano se prueba que no fue así», asegura

I. VILLAR GIJÓN.

«Hay personas e instituciones que, teniendo toda la información de primera mano, dijeron y siguen diciendo que Foro transformó la playa de San Lorenzo en una cloaca. Eso es inadmisible. No lo voy a permitir, porque hay que demostrarlo. Y con los datos en la mano no se puede hacer ni de lejos». La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, compareció ayer ante el Consejo Sectorial de Consumo para informar sobre los análisis realizados en las aguas de baño de Gijón a lo largo del verano, así como sobre las manchas aparecidas en los últimos meses en la bahía de San Lorenzo, que llegaron a provocar el cierre temporal de la playa. Su conclusión es clara, el problema «únicamente es atribuible a las intensas lluvias» que se produjeron en los días donde se desató la alarma.

La regidora presentó un listado en el que se recogen datos detallados sobre los alivios realizados al río Piles en todas las ocasiones desde 2015 en las que la red de saneamiento de la zona este vio superada su capacidad de transporte. «El colector de La Camocha ya va prácticamente al límite en condiciones habituales, así que cuando hay una gran intensidad de lluvias en poco tiempo se originan episodios como estos», apuntó. En el histórico que facilitó a los miembros del consejo se indica que en lo que va de año se realizaron 34 alivios, que duraron un total de 94 horas y 49 minutos, dato que la alcaldesa puso en contraste con el correspondiente a 2016, cuando con 334 horas y 23 minutos de alivios distribuidas a lo largo de 56 episodios «no hubo ninguna polémica ni se percibió nada».

Una diferencia importante, explicó, es que por ejemplo el 26 de mayo, uno de los días de fuertes precipitaciones, hubo alivios al Piles de forma consecutiva durante diez horas y media, que es casi lo mismo que en todo el mes de mayo de 2016. Además, se produjeron por la mañana (hasta las cuatro de la tarde) y con la playa llena de surfistas, a diferencia de otras ocasiones en las que ocurrían a última hora de la tarde o ya de madrugada, por lo que sus efectos pasaban inadvertidos.

«Aconteció toda la vida»

Moriyón destacó la reacción del Ayuntamiento tras los episodios más graves, con la puesta en marcha de un protocolo de cierre de la playa «a pesar de que no existe ninguna norma que diga cómo actuar ante una riada. Lo hicimos porque el sentido común nos dice que los e.coli mueren a las 24 horas y los enterococos a las 48 horas». E indicó que en otras ocasiones el color marrón del agua, «que es el que tiene una riada aquí, en toda Asturias y en todo el mundo mundial», es consecuencia de lluvias producidas río arriba «que arrastran de todo». Añadió que «eso aconteció toda la vida y seguirá aconteciendo. Y lo que diferencia a Gijón de otros sitios es que al ser una playa tan urbana y que forma parte de nuestro patrimonio, genera incertidumbres. Pero lo que nos preocupa es cuando hay presencia de e.coli y enterococos. Si aparecen troncos, hay un servicio de limpieza de playas para retirarlos».

Señaló que el balance final de los análisis realizados mediante muestreos semanales en doce puntos de la bahía determina que la calidad del agua de baño fue 'excelente' en todos los lugares, salvo en la escalera 12, donde fue 'buena', lo que podría estar relacionado «con las corrientes y con que es la que más relacionada está directamente con la desembocadura del río». Aseguró además que el Ayuntamiento «no va a escatimar medios ni nada en tener controlada la playa e intentar dar garantías de que no pasa nada que no sea más que consecuencia de cuestiones meteorológicas» y añadió que «la solución definitiva para mitigar o reducir los alivios es el pozo de tormentas de Hermanos Castro, que ya está adjudicado y que empezará a construirse pronto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos