Moriyón firma el plan de vías y lo califica de «proyecto indestructible»

La alcaldesa firmó el convenio en presencia de los ediles Jesús Martínez, Fernando Couto y Ana Braña, el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, y el director económico, Ignacio Sanz. / ARNALDO GARCÍA

La alcaldesa resalta el consenso durante la tramitación: «Cuando se suman todas las fuerzas es cuando pasan cosas importantes»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, firmó ayer, según sus palabras, el documento más importante -junto al PGO- de sus ocho años de mandato: el convenio del plan de vías. Y lo hizo «sobre un pilar básico que lo hace un proyecto indestructible, que es el consenso». Cuando se suman todas las fuerzas es cuando pasan cosas importantes», subrayó la regidora. Ahora solo queda que lo rubriquen Renfe y Adif, que lo harán la próxima semana, en presencia del ministro de Fomento. A continuación, se publicará en el BOE.

Moriyón explicó que «lo excepcional de este convenio de más de 40 páginas es que viene todo muy detallado. Nunca antes había estado todo tan documentado. Además, lo tenemos todos y ya es un grado de compromiso diferente respecto a anteriores documentos, aunque haya algún incidente con las obras».

El concejal de Urbanismo, Fernando Couto, apuntó que «ahora queremos ver el convenio aprobado en el BOE para que el año que viene comiencen ya las obras». Se trata de una inversión total de 814 millones de euros, «algo excepcional, la mayor inversión pública de la historia de Asturias después de la del Huerna», remarcó el edil.

Pero a partir de ahora toca supervisar el desarrollo de las actuaciones. Carmen Moriyón pidió a sus compañeros de la nueva candidatura de Foro Gijón «que no se rindan. Este es el proyecto más significativo que va a abordar Gijón en los próximos años. Pueden venir momentos difíciles, pero que nunca se rindan, que crean en ello».

Recogió el testigo el candidato de Foro a la Alcaldía, Álvaro Muñiz, quien consideró «fundamental» mantener el consenso y acentuar la vigilancia sobre este proyecto. «Es un logro de todos, empezando por la ciudadanía», dijo. Por eso, abogó por «utilizar nobleza, tolerancia no exenta de firmeza y saber hacer las cosas».

La previsión es que las obras de las estaciones del metrotrén comiencen en 2020 y al siguiente, la construcción de la estación intermodal, cuyo estudio informativo está en elaboración.

Más información