Moriyón prevé firmar en octubre la escritura del 60% de los terrenos de Naval
«Lo primero que haremos será urbanizar el paseo marítimo para darle continuidad a Poniente», declaró en Ser Gijón
Convertir los terrenos de Naval Gijón en un polo empresarial de economía azul, y transformar Tabacalera en un gran espacio museístico son, junto a la ... ampliación del Parque Tecnológico, los grandes proyectos de Carmen Moriyón para su tercer mandato en el Ayuntamiento. «Todos están perfectamente monitorizados», defendió ayer la regidora en los micrófonos de Ser Gijón, en el recinto ferial.
Burocracia mediante, la alcaldesa fijó para octubre la firma de la escritura del 60% de los terrenos de Naval Gijón. Después de que la junta de gobierno aprobrara el pasado mes de julio la reserva de 4,6 millones de euros para la adquisición de 35.000 metros cuadrados, la pelota, ahora, está en el tejado del Estado. La operación ya cuenta con el visto bueno de la junta rectora de Puertos del Estado, pero aún falta la aprobación de la Abogacía del Estado y de Intervención General del Estado. «Me dicen que en octubre podremos firmar, soy optimista», declaró Moriyón, quien también puso deberes a la Concejalía de Urbanismo: «En paralelo a la elaboración del Plan General de Ordenación Interior, lo primero que haremos será un Plan de Urbanización para dar continuidad al paseo marítimo de Poniente». Queda pendiente por determinar cómo afrontará el Ayuntamiento la adquisición del 40% restante de los terrenos, propiedad de la empresa Pymar, sigla de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión. Aunque las negociaciones «avanzan en buen término», el Ayuntamiento podría ejecutar una junta de compensación por ser propietario de la mayoría del terreno.
El entusiasmo que derrocha la primera edil con el proyecto de 'Naval Azul' es notorio, ya en la presentación del mismo aseguró que «es el momento de que la zona oeste vuelva a mirar al mar, lo merecen». De hecho, también en la entrevista radiofónica, Moriyón comentó que «me hace especial ilusión que trabajadores de Naval Gijón y las cigarreres puedan ver en qué vamos a convertir sus antiguas fábricas».
«Me presta mucho»
La Fidma se ha convertido, como todos los años, en el epicentro de la agenda pública local y regional. Las visitas de la regidora han sido una constante durante el certamen. El martes, sin ir más lejos, visitó el estand de EL COMERCIO para anunciar su propósito de extender la Semana Grande a Poniente y El Arbeyal en 2024, lo cual podría referirse en concreto al Paseo Gastro de Begoña. «Estoy contenta con la Semana Grande; cuando todo termine nos sentaremos los concejales para saber en qué podemos mejorarla», apuntó.
Sobre sus constantes visitas a la Feria, la regidora manifestó que «me presta mucho» porque hay muy buen ambiente, «incluso para críticas de ciudad me he encontrado espíritu constructivo», manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión