Moriyón: «Quieren convertir la zona oeste en el basurero de Asturias»
A. A.
GIJÓN.
Lunes, 3 de abril 2023, 02:55
«Apoyo sin fisuras». Esta fue ayer la tarjeta de presentación de Foro en su visita a la mesa de la FAV, donde además de ... estampar su firma contra la pirólisis, varios de los asistentes compraron camisetas y departieron con los portavoces vecinales.
Carmen Moriyón fue taxativa. Y lo hizo a partir de los números. Según recordó, fue Foro quien aprobó instalar una estación fija de control de contaminación en El Lauredal en 2017, lo cual empezó a arrojar datos preocupantes. En 2022, precisó, 44/45 días incumplió el tope de partículas contaminantes admitido (lo máximo es 35). Pero lo peor, analizando los datos del Principado, remachó, «es que hay 82 días en los cuales no se hizo control alguno». Esto, en un marco, en el cual la zona oeste de Gijón «tiene en un radio de cinco kilómetros más de veinte empresas potencialmente contaminantes».
En este contexto, la candidata de Foro consideró que lo que están haciendo el Ayuntamiento y el Principado «es manifiestamente insuficiente» y no deja de «generar desconfianza en la ciudadanía». La propuesta de instalar una planta de tratamiento de plásticos apelando a la economía es «claramente un montaje». Así, frente a quienes acusaron a Foro y PSOE de «populistas» ella les llamó «montajistas». Criticó en este sentido al PP y recordó también las «descalificaciones» iniciales del PSOE tras el rápido rechazo de Foro a la pirólisis. Ahora bien, dicho eso, animó a todos los candidatos a la alcaldía a «hacer un frente común en defensa de la salud de los gijoneses». «Hice un llamamiento y recibí una descalificación. Ahora lo reitero», insistió, «porque no podemos convertir la zona oeste de Gijón en el basurero de Asturias».
Moriyón acusó al Principado está «confundiendo» a la ciudadanía con este asunto y le emplazó a que «pare esto ya claramente porque la zona oeste necesita otro tipo de actividad industrial».
Un debate de hace un siglo
En la misma línea, el candidato autonómico, Adrián Pomares, acusó al Principado de «enredar, confundir y no hablar claro. Todos tenemos serias dudas y ellos no las disipan», anotó. Recordó el rechazo de Noreña a una planta similar y concluyó que «la dicotomía empleo/contaminación podía tener sentido hace un siglo, pero ahora es una falta de respeto a la ciudadanía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión