Moriyón se reserva las políticas de Igualdad y aplicará la ordenanza
Participó en la Escuela Rosario de Acuña junto a la exregidoras Paz Fernández Felgueroso y Ana González
«Entiendo vuestra preocupación, pero reivindico que se nos dé un tiempo para demostrar que las cosas no van a cambiar». Así se expresó ayer ... la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante su intervención en la XX Escuela Feminista Rosario de Acuña, en la que también participaron las exalcaldesas Ana González y Paz Fernández Felgueroso. Bajo la batuta de la responsable de la escuela, Amelia Valcárcel, las tres regidoras hablaron sobre su experiencia en la Alcaldía de Gijón y Carmen Moriyón quiso tranquilizar a los colectivos feministas ante la inquietud que les pueda suponer la entrada de Vox en el gobierno municipal. Fue un asunto que la alcaldesa no rehuyó pero anunció que, tras el reparto de las competencias, «me sigo reservando las políticas de Igualdad». Eso sí, reconoció que debe una explicación al Consejo de las Mujeres y se las dará en una reunión que mantendrán el próximo miércoles.
Moriyón recordó que en la última junta de gobierno se aprobó sin problemas el presupuesto del programa Educar por la Igualdad, que imparte 610 talleres a unos 12.000 alumnos de 3 a 18 años. También abordó otro asunto candente, como es la ordenanza de Igualdad. La regidora indicó que en el documento firmado con Vox se habla de revisar esa ordenanza, pero «no tiene revisión porque no se ha presentado ninguna alegación». Resaltó que, en su momento, el PP votó a favor, por lo que cree que ocurrirá lo mismo en su aprobación definitiva. «El reto ahora será ponerla en marcha», apuntó. Y es que añadió que la de la igualdad «es nuestra lucha también. No puede haber fisuras».
Paz Fernández Felgueroso explicó cuáles fueron sus motivaciones para presentarse a la elección de alcaldesa de Gijón y reconoció que «yo quería ver la ciudad también con ojos de mujer». Recordó cuándo Amelia Valcárcel y la entonces concejala Dulce Gallego le propusieron la creación de esta escuela que ahora cumple 20 años y que «ha hecho de la ciudad un contundente referente feminista», «la escuela está inserta en el corazón feminista de Gijón». Y es que recordó que la ciudad albergó la primera casa de acogida a mujeres maltratadas, aprobó la primera carta local por la igualdad de hombres y mujeres y fue el primer gobierno paritario con alcaldesa. Además, sobre el futuro de esta escuela resaltó que Moriyón «ha comprometió el apoyo para que siga mucho tiempo. No podemos admitir retrocesos».
La alcaldesa se reunirá el miércoles con el Consejo de Mujeres para explicarle el pacto con Vox y sus planes para la igualdad
Desigualdad estructural
Mucho más sarcástica en su intervención fue la anterior alcaldesa Ana González y señaló que uno de sus motivos para entrar en política fue «trabajar en la igualdad entre los hombres y las mujeres. Porque tengo un problema, soy clásica». Y puso hincapié en diferenciar entre lo que es discriminación y desigualdad estructural y dijo que «es peor ser negra que negro, o mujer pobre que hombre pobre». Pero aseguró que la mirada de la mujer también «reivindica el cuidado. Las ciudades tienen que rehacerse desde la perspectiva de las ciudades que cuidan».
González basó gran parte de su discurso en la Constitución. Se autodefinió como 'Ana la breve' y dijo que «No se puede procastinar de la igualdad entre mujeres y hombres, porque lo dice el artículo 6». También acusó a Vox de «no entender» lo que dice la Carta Magna y de utilizar «argumentos que eran falacias». Pero defendió con firmeza que «el ámbito local es un ámbito muy propicio para dar pasos en políticas de Igualdad» y resaltó la importancia de hacerlo desde la corporaciones locales.
Por otro lado, una docena de entidades del Consejo de Mujeres criticó ayer en un comunicado la demora en la convocatoria de una reunión con la alcaldesa de Gijón y que se haya dado a Vox la capacidad de intervenir en distintos asuntos en materia de igualdad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión