Moriyón, sobre los terrenos de Naval: «La predisposición del Puerto es real»
La regidora avanzó que trasladará a Adrián Barbón en su encuentro del próximo martes su «preocupación» por las obras del vial de Jove
El primer pleno ordinario del mandato transcurrió con los lógicos ajustes de quienes ahora son gobierno -el tripartito-, y quienes pasan a formar parte de ... la oposición, el bloque de izquierdas. Quienes vaticinaron referencias a la herencia recibida, ganaron la apuesta, aunque el edil forista Pelayo Barcia prefirió expresarlo con otro término, «amnesia», en referencia al PSOE e IU. Los que esperasen un amparo de argumentos en el gobierno central -para bien y para mal- tampoco erraron, como los que siguen expectantes sobre cuánto durará el enfado entre socialistas -el renovado grupo municipal- y los concejales de IU.
La alcaldesa Carmen Moriyón volvió a ejercer de árbitro, reservándose para sí solo dos respuestas en el Pleno. Una por alusión directa dado que ostenta las competencias de igualdad: la relacionada con el deporte femenino. Otra, para aceptar un ruego de Izquierda Unida para que los agentes sociales y vecinos de la zona Oeste sean llamados a participar en el futuro diseño de urbanización de los terrenos de los antiguos astilleros del Natahoyo.
Fue aceptado y explicado por la regidora, quien aprovechó para actualizar el minuto y resultado sobre el asunto. Por un lado confirmó la reunión con el presidente Adrián Barbón el próximo martes para despachar varios asuntos. Uno será el vial de Jove sobre el que avanzó que manifestará su «preocupación» y pedirá «garantías» de que se van a cumplir los plazos, así como el auxilio del ejecutivo autonómico para que se lleve a cabo en tiempo y forma. A Adrián Barbón también le pondrá sobre la mesa qué hacer con los terrenos de Naval Gijón, llamados a ser la gran transformación de la ciudad en la próxima década, y que todos los partidos de una u otra forma llevaban en el programa electoral.
La alcaldesa destacó los acercamientos con Pymar «para que sean conscientes de cómo está la situación actual» y también dijo que «la predisposición de la Autoridad Portuaria es real». El consejo del Puerto se reúne el día 28 y ahí podría debatirse este asunto aunque «el presidente quedó en dar respuesta a la Corporación sobre cómo es la mejor manera de abordar el problema». Moriyón dijo sentirse «contenta» porque «se está trabajando para articular una respuesta satisfactoria».
La regidora fue breve y concisa en la aceptación del ruego de IU. Pero es que, y de ahí nuevamente lo de los ajustes de los primeros plenos, ninguno de los miembros del tripartito que fueron interpelados consumió el suyo. Sí, y con creces la oposición. Quizá por aquello de que se han invertido las tornas. Hubo concejales que no llegaron ni a este primer pleno ordinario. Es el caso de Lara Martínez, que ya ejerce como viceconsejera de Turismo y que, tras dar cuenta al Pleno de su baja también se emplazó a dar cuenta -y tome posesión en el siguiente- la número diez de la lista, la exedil, María Caunedo. Esto obligó a aprobar también su sustitución en empresas municipales. Un pleno todavía de empezar a andar, que no se alargó más allá de tres horas y media -receso incluido- y en el que aún no tomaron la palabras todos los concejales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión