Borrar
Asistentes a la junta directiva de la federación vecinal con el tren de cartón que les acompañará en la campaña de movilización. CAROLINA SANTOS
Los vecinos extenderán la movilización del plan de vías desde los barrios hasta toda Asturias

Los vecinos extenderán la movilización del plan de vías desde los barrios hasta toda Asturias

Plantean compaginar acciones en colegios con recogidas masivas de firmas y la creación de un frente supramunicipal por las infraestructuras

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 6 de noviembre 2018, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extender a cada barrio la necesidad de la presión social para desbloquear los compromisos con el plan de vías y sumar esfuerzos con otros colectivos del resto de Asturias para crear un frente unitario por las infraestructuras. Esos son dos de los objetivos fundamentales de la campaña de movilización social que el movimiento social gijonés aprobó anoche en junta directiva para seguir dando respuesta al malestar ciudadano con el Ministerio de Fomento por el frenazo dado al convenio ferroviario de financiación.

La campaña, que tendrá como lema 'Para no perder el tren, plan de vías ya', compaginará acciones en el terreno institucional con iniciativas a pie de vecindario y en colegios e institutos de la ciudad. Según avanzó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana, Adrián Arias, se desarrollará en un marco temporal de dos meses (noviembre y diciembre), para ir viendo cómo reacciona el Gobierno central, y además se plantea como «una campaña de reivindicación total que pretende innovar los modelos de movilización clásica que están pasando por momentos de crisis».

Arias explicó que además de acercar a los barrios la necesidad de la lucha ante los incumplimientos de los compromisos con el plan de vías, otro de los fines de la nueva campaña es «visibilizar ante los vecinos y vecinas la influencia diaria, vital y en todos los aspectos en los que les afecta la situación actual de parálisis y abandono del plan ferroviario». La federación vecinal justifica también el pasar al siguiente nivel de movilización, tras la lectura del manifiesto el pasado día 31 en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, para «sostener una presión social antes las administraciones local, regional y estatal». Para desbloquear el actual momento de 'impasse', los vecinos consideran que los tres socios de Gijón al Norte tienen que volver a hablar con una sola voz, como venía sucediendo hasta justo antes del cambio de Gobierno en Madrid, y que los tres deben comprometerse, por tanto, en el cumplimiento del acuerdo para impulsar el plan de vías ratificado en mayo por el consejo de Gijón al Norte y la firma del convenio regulador.

Adrián Arias: «Nos sentimos huérfanos por parte del Gobierno regional»

Otro de los objetivos es «la consolidación de la plataforma ciudadana en defensa del plan de vías como herramienta de movilización, concienciación, seguimiento y análisis del proyecto de integración ferroviaria de la ciudad». En cuanto a las acciones concretas de la campaña, se solicitarán reuniones con el Gobierno regional, encuentros con organizaciones empresariales y sindicales de ámbito regional y se trabajará para configurar un frente unitario vecinal por las infraestructuras que recoja también el malestar con la situación de los soterramientos de Langreo, Avilés y los retrasos de la variante de Pajares.

Respecto a las reuniones, el presidente vecinal aseguró que priorizan reunirse con el jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, y el secretario general de la FSA, Adrián Barbón. «Nos sentimos huérfanos por parte del Gobierno regional», criticó Arias, quien emplazó a los socialistas gijoneses y asturianos a que «tomen nota de lo que hacen y con quién se posicionan sus compañeros de partido en Valencia, Murcia o Extremadura».

Material audiovisual

También está previsto el diseño de material audiovisual y gráfico sobre la importancia del plan de vías para la ciudad, para lo que se espera contar con la colaboración de comercios y hostelería local para que lo luzcan en sus escaparates. En cuanto a las acciones en los barrios habrá consistirán en mesas informativas, representaciones en la calle (performances) y recogida masiva de firmas del manifiesto (el objetivo es reunir entre 15.000 y 20.000).

Y para dar «un toque de gracia y sátira a una situación que es bastante penosa», Arias indicó que hay varias iniciativas que esperan que encuentren eco entre los colegios e institutos de la ciudad. Entre ellas, un concurso de maquetas sobre cómo construir una estación intermodal, un concurso de villancicos, representaciones teatrales satíricas y una sala de escape temática en el que la misión sea desbloquear el plan de vías.

Lo que no se plantea por ahora es convocar una manifestación similar a la que tuvo lugar de marzo de 2015. La lección está aprendida (apenas se logró reunir a un millar de personas) y desde el movimiento vecinal se es consciente de que queda mucha labor previa de «acumulación de fuerzas» antes de dar ese paso. «Fue precipitado», admitió Adrián Arias sobre aquella protesta liderada por su antecesora Tita Caravera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios