El IES Nº 1 muestra a sus alumnos el pujante futuro del sector de la informática

El IES Nº 1 muestra a sus alumnos el pujante futuro del sector de la informática
Los ponentes, durante las jornadas. / AURELIO FLÓREZ

O. ESTEBAN

El IES Número 1 tiene más de 400 alumnos inscritos en algún ciclo formativo relacionado con la informática, ya sea en modalidad presencial o a distancia. Y parece, a la vista de las cifras, que han acertado con su elección. Tres empresas del sector se dirigieron ayer a más de 130 de esos alumnos (y algunos del CIFP La Laboral, que habían sido invitados) en unas jornadas organizadas en el instituto para trasladarles, entre otras cuestiones, qué es lo que van a necesitar para integrarse en el mundo laboral. Y lo primero es lo dicho: que han elegido un sector con un porcentaje de desempleo muy bajo.

Colaborador desde hace años con muchas empresas, el IES eligió tres de ellas en esta ocasión. Estuvieron Pedro Gallo Álvaro, de Alisys; Juan Luis Lara, de Capgemini, y Natalia Quintanal, de Intermark. Las compañías hablaron de la realidad laboral del sector y de cuáles son los valores que buscan en las contrataciones. En primer lugar, la «formación de base». También la capacidad de aprendizaje continuo, en un sector que avanza y cambia a un ritmo vertiginoso. Y, finalmente, el trabajo en equipo.

Por su parte, José Martínez Evaristo, del Servicio de FP de la Consejería de Educación, destacó el alto porcentaje de alumnado que cursa Formación Profesional en Asturias y que ocupará el 70% de los empleos disponibles en los próximos años. Las jornadas continúan hoy con la intervención de exalumnos que trabajan hoy en estas compañías.