David Solana, Luis Manuel Serrano, Alan Torre, Agustina Grande, Maykol Rodríguez, Mirta Rangel y Sonia Braña muestran las multas que les fueron impuestas. José Simal

Multas de 2.000 euros en Gijón por instalar terrazas en zona de obras

Los hosteleros dicen que dos concejales les dieron permiso verbal, cosa que el Ayuntamiento niega, por el peligro que supone

Martes, 18 de julio 2023, 02:48

Cinco hosteleros con siete locales ubicados en la avenida de Pablo Iglesias fueron multados con sendas sanciones de 2.000 euros por haber instalado terrazas durante el pasado fin de semana en la zona de obras donde se está cambiando el saneamiento y donde está previsto que en breve comiencen las obras de reforma de toda la avenida. El caso es que habían retirado sus terrazas cuando se lo ordenaron, pero en una reunión celebrada en El Coto el pasado jueves, indican que los concejales Gilberto Villoria y Pelayo Barcia les dieron permiso de forma verbal para que instalaran algunas mesas durante el fin de semana, ya que los operarios de la obra no trabajan esos días. «Gilberto nos dijo que si estaban trabajando era peligroso», indicó Alan Torre, pero los hosteleros apuntan que «nos dieron a entender que si las poníamos la Policía Local no nos iba a multar», añadió David Solana.

Publicidad

En total, son 14.000 euros que les puso la Policía Local de Medio Ambiente por «la instalación de terrazas de hostelería sin autorización cuando no constituye falta grave. Copas, café. Retirada temporal de licencia». Cada una de las siete multas es de 2.000 euros, 1.200 con pronto pago.

«Es exagerado los 2.000 euros. Es inasumible para todos», explica Agustina Grande, quien añade que con sanción tan elevada «sientes que te tratan como a un delincuente». Es más, ayer mismo hablaron con Pelayo Barcia quien les dijo que «le parecía muy exagerado» el montante de la multa. El caso es que en ese entorno de Pablo Iglesias, desde que comenzaran las obras «ya cerraron tres locales y una empresa de coches se va a marchar», indicó Maykol González.

El próximo jueves tendrán una reunión con la directora de la obra para definir la futura ubicación de árboles y bancos

Los hosteleros hablan, además, de incumplimientos con las obras, pues el inicio de la reforma lleva tres semanas de retraso y sólo se está haciendo la mejora del saneamiento de la avenida. También les habían dicho que iban a comenzar después del verano, que sería por la otra acera y que empezarían por Hermanos Felgueroso. «Y empezaron por aquí para perjudicar a los únicos hosteleros que hay en toda la avenida», se queja David Solana.

Sin permiso

Por su lado, el Ayuntamiento de Gijón rechaza que diera permiso alguno para que estos hosteleros instalaran sus terrazas. Según informó Gilberto Villoria, «en ningún momento se les dijo a los hosteleros que pudieran instalar la terraza mientras la calle estuviera en obras», debido a cuestiones de seguridad. Es más, ahondó que «poner ahí una terraza podía ser incluso peligroso».

Publicidad

El próximo jueves habrá una reunión entre la directora de la obra y los hosteleros para pulir algunos detalles del proyecto de reforma sobre la ubicación de los bancos y los árboles. El caso, según Alan Torre, es que se preveía colocarlos «donde nosotros tenemos las terrazas. Cuando lo diseñaron ni nos consultaron», lamentan. Ahora tendrán que ponerse de acuerdo con los responsables de una obra que se prevé que dure un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad