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Miguel Ángel Acero y Sergio Iglesias, en la sede de Izertis en el Intra. JUAN CARLOS TUERO
El Musel aborda una estrategia digital para optimizar costes y mejorar su eficiencia

El Musel aborda una estrategia digital para optimizar costes y mejorar su eficiencia

La empresa asturiana Izertis, junto a la consultora MCValnera, diseñará y desarrollará el modelo de puerto inteligente para Gijón

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Viernes, 5 de julio 2019, 05:45

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El puerto del futuro está más cerca. La empresa asturiana Izertis, junto a la consultora naval McValnera, ha resultado adjudicataria del contrato de asistencia para la transformación digital en la que la Autoridad Portuaria de Gijón invertirá 533.474 euros. Con el proyecto 'iPort Gijón', El Musel pretende adoptar un nuevo modelo de explotación, más eficiente, innovador y orientado al servicio de los usuarios y que aproveche todo el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para gestionar de forma sostenible las operaciones y servicios portuarios.

«Nuestra labor es mejorar la gestión y la prestación del servicio al conjunto de la comunidad portuaria de Gijón», resume el director del proyecto, Miguel Ángel Acero. Una tarea en la que, como añade el comercial Sergio Iglesias, «hay que tener en cuenta que los puertos presentan una serie de características que los hacen casi únicos: son una administración pública, pero funcionan como una empresa que compite con otras tanto a nivel nacional como internacional y, a su vez, dan servicio a distintos agentes». Este conjunto supone que «cualquier inversión en el cambio afecta a muchos actores» y que «aunque las tecnologías puedan ser comunes a todos los puertos, su aplicación es diferente para cada uno».

Es por ello que el primer paso del proceso de transformación digital será el análisis de la situación actual de la dársena gijonesa, con el objetivo de estudiar no solo qué soluciones se podrán aplicar en el puerto gijonés, sino cuándo y cómo se integrarán con las que ya se utilizan en El Musel. El proceso de elaboración del plan, indica Acero, «será colaborativo para conocer de primera mano las necesidades del puerto». Para ello se ha creado una oficina de transformación digital, e Izertis se encargará también de acompañar a los trabajadores del puerto en el proceso de adaptación mediante sendos planes de comunicación interna y externa y formación.

Izertis y McValnera dispondrán de treinta meses para abordar la estrategia, planteada inicialmente para el periodo 2020-2022 aunque «un proceso de transformación digital no tiene nunca fin ya que la rapidez a la que avanza la tecnología obliga a estar actualizados». En su redacción trabajarán 24 profesionales con perfiles multidisciplinares: en el equipo habrá expertos en ciberseguridad y tecnologías de 'blockchain' y, también, legislación, transporte marítimo o procedimientos administrativos que se encargarán de sentar las bases del puerto del futuro.

¿Cuáles serán las tecnologías que podría implantar el puerto de Gijón, tanto en sus procedimientos internos como externos? En primer lugar, el director del proyecto cita la robotización de procesos, que permitirá «automatizar muchas tareas que ahora mismo se realizan de forma manual». El análisis de datos será otra de las soluciones fundamentales para mejorar la eficiencia del puerto, ya que permite «obtener información de alto valor para la toma de decisiones inteligentes».

Sensorización y 'blockchain'

Para la toma de estos datos, será indispensable la implementación de tecnología 'IoT' ('internet de las cosas'), es decir, la sensorización, tanto en tierra como en el entorno marítimo, para que cada elemento del puerto quede comunicado con el resto mediante conexiones que indicarían a cada barco dónde atracar o a un tráiler dónde aparcar o qué grúa le ha sido asignada para que la carga se haga con agilidad y el vehículo vuelva a estar en ruta cuanto antes. Asimismo, Izertis se encargará de la mejora de la plataforma 'Port Community System', a través de la cual los distintos agentes interactúan con la Autoridad Portuaria, para dotarla de mayor funcionalidad.

Tecnologías como 'blockchain', que consiste en una base de datos compartida, también pueden aplicarse para, entre otros, mejorar la trazabilidad de los contenedores marítimos. Habrá dos elementos transversales a toda la estrategia: la ciberseguridad, para proteger el enorme volumen de datos, y la interoperabilidad, para que todas las aplicaciones estén perfectamente integradas. Se trata, en definitiva, de aportar «soluciones digitales a problemas reales, como la diversificación del tráfico marítimo, el control de accesos o la planificación de atraques».

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