El Musel cierra 2018 con siete millones de euros de beneficios

Puerto de El Musel./Luis Santiago
Puerto de El Musel. / Luis Santiago

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó esta mañana la subasta de los antiguos terrenos de Naval Gijón

EUGENIA GARCÍA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, presentó esta mañana al consejo de administración de la entidad los resultados definitivos correspondientes al pasado año, que registran unos beneficios de más de 7.069.361 euros. El Musel confía en que es cifra pueda verse incrementada en 1.976.025 euros si prospera la reclamación presentada por el inclumplimiento de trasnportes mínimos de Enagás, la empresa propietaria de la regasificadora construida en 2012 y que se encuentra en estado de «hibernación» desde entonces. En cualquier caso, aunque un 45% por debajo de los 13,3 millones del 2017, el cierre de las cuentas de 2018 sigue reflejando el balance positivo que se recobró por primera vez en 2016 después de cinco ejercicios de pérdidas.

En cuanto al volumen de toneladas movido en El Musel durante el primer trimestre del año, del cual también se dio cuenta durante la reunión del consejo de administración, es similar al de 2018, aunque registra un descenso del 0,83%. En los primeros meses del año disminuyó tanto el tráfico de carbón térmico, que bajó un 13%, como el siderúrgico, ya que se movió un 38,57% menos. Por el contrario, se incrementó el tráfico de contenedores en más de un 20% de tonelaje así como de los productos siderúrgicos y mineral de hierro. En total, el puerto gijonés movió 4.650.599 toneladas.

Por otro lado, tras haber recibido la autorización de Puertos del Estado se aprobó por unanimidad la convocatoria de enajenación mediante subasta de los terrenos de la antigua concesión de Naval Gijón, un solar de 38.848,21 metros cuadrados por los que el Puerto de Gijón pretende obtener 5.544.408 euros, según la tasación realizada por la empresa Euroval.

Terrazas, helados y tablas de surf

El consejo portuario también aprobó la concesión de una terraza de temporada en la calle Rodríguez Sampedro a la empresa Robles Alcalde, S. L. o la instalación de dos puestos de venta de helado en la zona del puerto desde el dique de Santa Catalina hasta la playa del Arbeyal a Jorge Antonio Canedo, que regentará los puestos número 3 y 6. Además, se otorgó en régimen de concesión la ocupación de los bajos de Fomento con destino a un taller de fibra de vidrio para fabricación y reparación de tablas de surf a la empresa Astursercomar, S. L. U., así como la concesión del edificio de Salvamento Marítimo de Poniente al Ayuntamiento de Gijón.

Entre otras cosas, se aprobó también por unanimidad la modificación de la concesión otorgada a Alvargonzález, S.L. para la ampliación de su instalación de descarga, almacenamiento y expedición de cereales en 5.406 metros cuadrados en el Muelle Moliner, además de la prórroga de la concesión hasta 2051.