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Dársenas interiores de El Musel, de las que incluso se podrán conocer las corrientes que les afectan. JOSÉ SIMAL
El Musel contará con sistemas de previsión meteorológica y oleaje de muy alta resolución

El Musel contará con sistemas de previsión meteorológica y oleaje de muy alta resolución

La Autoridad Portuaria y Puertos del Estado firman un acuerdo para tener métodos de predicción individualizados

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 11 de julio 2019, 01:07

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Cada vez es más importante contar con los más fiables sistemas de predicción de las condiciones meteorológicas. Para un puerto es de vital importancia. Por eso, la Autoridad Portuaria de Gijón y Puertos del Estado han firmado un convenio para desarrollar en El Musel el proyecto Samoa 2 (Sistema de Apoyo Meteorológico y Ocenaográfico de la Autoridad Portuaria), que permitirá a las dársenas gijonesas contar con sistemas de oceanografía y meteorología personalizados.

Varios son los frentes que se acometerán con este proyecto: además del 'software' necesario, se pondrá en marcha un sistema de previsión meteorológico de alta resolución, con una definición de hasta solo un kilómetro, y un modelo de dispersión de contaminantes asociado; un sistema de predicción de agitación de las aguas interiores del puerto de muy alta resolución, basado en el oleaje y no por onda larga, y un método de predicción de corrientes de muy alta resolución en el interior del puerto. Además, será necesaria la instalación de una estación meteorológica asociada al mareógrafo, así como una estación del Sistema de Navegación Global por Satélite (parecido al GPS) para la monitorización del movimiento vertical del puerto y estudios del nivel medio de la mar, alertas en tiempo real y sistemas de previsión de rebase de los muelles y de onda larga inducida por el oleaje que se produzca.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pero tres de ellos se dedicarán a la ejecución de los trabajos. Se calcula una inversión total de 264.000 euros y Puertos del Estado financiará el 25% del coste máximo. Pero, además, el departamento dependiente del Ministerio de Fomento será el encargado de realizar el mantenimiento de los sistemas de previsión una vez que el plazo previsto para su desarrollo esté concluido y sean operativos. La instrumentación de estaciones meteorológicas (anemómetros y barómetros) y GPS será incluida en el mantenimiento de la red de mareógrafos Redmar, asegurando también así su continuidad. Pero es que los niveles del mar registrados en la actualidad en los puertos están afectados por los movimientos del terreno y, en ocasiones, por movimientos del propio muelle en que se encuentra el mareógrafo. Es más, recientes estudios de Puertos del Estado muestran con frecuencia tendencias de subida del nivel medio en los puertos mayores que las derivadas de los datos de satélite en aguas abiertas. Puertos del Estado será quien lidere el proyecto y el responsable técnico de su ejecución.

Una comisión mixta integrada a partes iguales por representantes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Gijón se encargará de esclarecer las dudas y controversias que puedan surgir y determinar las consecuencias.

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