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Estación del Norte. Edificio principal del Museo del Ferrocarril, que data de 1874 y que ha vuelto a recuperar su tonalidad original en la fachada. JUAN CARLOS TUERO
Un museo histórico que dinamizó todo un barrio

Un museo histórico que dinamizó todo un barrio

Equipamiento único. La Estación del Norte quedó sin uso en 1990. Es el mayor conjunto ferroviario del país, con más de 3.000 piezas

MARCO MENÉNDEZ

Jueves, 3 de marzo 2022, 17:20

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El 23 de julio de 1874 llegó a la Estación del Norte el primer tren, que conectaba Pola de Lena con Gijón. El último convoy salió de la ciudad en 1990. Atrás quedaba más de un siglo de actividad ferroviaria en un edificio que había sido construido por el ingeniero Melitón Martín y que ya en ese momento fue calificado como de 'primera categoría'. Entre medias, vivió muchas vicisitudes, como cuando en 1942 asumió su propiedad la recién constituida Renfe. Pero tras el cese de la actividad en la estación, ya que se habían inaugurado las del Humedal y la de Jovellanos (dedicada al largo recorrido), el Ayuntamiento decidió convertir el inmueble en un museo novedoso en España, como sería al mundo del ferrocarril. Y a mediados de 1992 comenzaron las obras.

El proyecto se desarrolló en tres fases. La primera, entre 1992 y 1993, con las obras de reforma de edificio existente y la construcción de uno nuevo paralelo al anterior, diseñado por los arquitectos Enrique Perea Caveda y Manuel y Enrique Hernández Sande, para albergar la exposición permanente y un salón de actos. Ambos inmuebles fueron conectados por una marquesina. En diciembre de 1993 entró en las instalaciones el primer personal del museo -entre ellos su director, Javier Fernández-, para empezar a trabajar, ya que su montaje comenzó en 1994.

La segunda fase de las obras fue entre 1995 y 1996, cuando se acometió la zona exterior, el cierre perimetral y los andenes, con una ampliación llevada a cabo por Indalecio Prendes y Javier Uría de la Fuente, pues llevaron a cabo la construcción del edificio polivalente, combinando así la conservación de la memoria y el legado histórico con la generación de espacios modernos. La tercera fase, entre 1997 y la primera mitad de 1998 fue cuando se culminó el equipamiento. El Ayuntamiento de Gijón lo había concebido como la pieza clave para la regeneración de toda esa zona urbana de El Natahoyo y que entonces ni siquiera se llamaba Poniente.

La obra ya estaba terminada pero hubo que esperar unos meses para que la inaugurara el Príncipe de Asturias

Durante varios meses, el Museo del Ferrocarril estaba terminado pero todavía no abierto al público. Y es que hubo que esperar a una visita del entonces Príncipe de Asturias, el actual Rey Felipe VI, para que inaugurara tan singular equipamiento. Eso ocurrió el 23 de octubre de 1998. Desde entonces, los visitantes pueden admirar más de 3.000 piezas que reflejan lo que es la historia ferroviaria del país y más de un centenar de material móvil de siete anchos de vía diferente. Está considerado el mayor conjunto histórico ferroviario de España. Pero es que esta instalación va un paso más allá, ya que está destinado a la conservación, investigación y difusión de la historia industrial de Asturias, aunque con un nexo común que es el ferrocarril.

Son unos 17.000 metros cuadrados, de los que 10.000 integran la exposición permanente. En el resto se ubican la zona administrativa, el centro de documentación, la sala de exposiciones temporales, la sala de actividades, el taller de restauración y espacios verdes.

Pero los visitantes podrán ver no solo locomotoras y vagones desde los primeros años de la industrialización en Asturias hasta prácticamente la actualidad, sino también todo tipo de objetos relacionados con la labor ferroviaria, como faroles, herramientas o teléfonos.

Con motivo de estos treinta años desde el inicio de las obras, el Museo del Ferrocarril organiza, el próximo día 17 de marzo, jueves, a las 19 horas, la proyección del documental 'De la estación al museo: 30 años del inicio del Museo del Ferrocarril'. Intervendrá su director, Javier Fernández.

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