Borrar
Así lo contó EL COMERCIO.
1997. Hace 25 años.

Música para el recuerdo

La Editora Discográfica del Principado reivindicó la música popular con el disco 'Las cancioninas asturianas de siempre'

Domingo, 17 de julio 2022, 00:11

Comenta

Comentaba hace cinco lustros hoy Paché Merayo que hubo un tiempo en que en los bares ponían carteles prohibiendo cantar. Y que estos estaban felizmente superados porque, precisamente, lo que se imponía ahora era echar unos 'cantarinos' siempre; «no importa ni el momento ni el lugar. El único requisito es conocer el ritmo, saber qué cantaron los populares, buscar en 'Los colores de la taberna', rendir tributo 'Al amanecer' y hacer de Asturias una 'patria querida' y cantada, antes de decir 'Adiós con el corazón'». ¿Les suenan las expresiones? Natural: son los títulos de algunas de las 'cancioninas asturianas de siempre' que acababa de editar la Editora Discográfica del Principado en «disco compacto y casete (...) con las letras originales en la mano. Todas aparecen en la carátula del CD».

Detrás de aquellas 17 canciones, muchos artistas. A saber: el Cuarteto Torner, Almas Unidas, la Schola Cantorum de Gijón, la solista Begoña Álvarez y Manolo Quirós, quienes trabajaron sobre los arreglos del director coral, Carlos José Martínez. Pero como no solo de música vive el hombre, «también pone nombre propio a la edición discográfica el pintor Iván Quesada, que ha otorgado al trabajo una imagen asturiana cien por cien, con el óleo que reproduce la portada». Cristina Díaz Vilar, por su parte, aportaba la artesanía floral, «que confiere una estética determinada al disco». Y, detrás de todo, el productor, Juan Carlos Taboada.

La presentación oficial del disco, grabado tras «un meticuloso estudio musicológico que se alimentó de las dos fuentes más fiables, los cancioneros y la tradición», tuvo lugar «entre fabes, pitu de caleya y arroz con leche», como no podía ser de otra manera. Gastronomía asturiana para poner el broche final a un trabajo intensivo que se había topado con no pocos problemas, como, por ejemplo, el conciliar las fuentes consultadas «por la coincidencia de dos o más letras con una misma melodía, como es la del 'Carmín de la Pola', en parte por las minúsculas variaciones de la música según su procedencia o el lugar en el que son cantadas». Un gran trabajo de recuerdo y recuperación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Música para el recuerdo

Música para el recuerdo