Borrar
Arcos ya instalados en la avenida de Portugal. JUAN CARLOS TUERO
Gijón se queda sin Cabalgata de Reyes y adelanta la iluminación navideña al 27 de noviembre

Gijón se queda sin Cabalgata de Reyes y adelanta la iluminación navideña al 27 de noviembre

El Ayuntamiento estudia «fórmulas seguras» para un 5 de enero en que Melchor, Gaspar y Baltasar no se darán baños de multitudes

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Miércoles, 28 de octubre 2020, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cómo el coronavirus robó la Navidad' podría ser el título de la historia que se escribirá próximamente. Como en el famoso cuento infantil, este 'Grinch' está llevándose por delante todo lo que caracteriza las fiestas favoritas de los gijoneses más jóvenes. No habrá cabalgata de Reyes. Ni baño de multitudes previo de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Serán, no cabe duda, unas navidades diferentes. Ni siquiera está aún claro si las familias podrán reunirse para celebrarlas juntas. Lo que sí se sabe, desde ayer, es que el Ayuntamiento descarta organizar una cabalgata de Reyes al uso, algo que las restricciones derivadas de la covid haría extremadamente difícil -si no imposible- de planear y que en cualquier caso la situación epidemiológica actual desaconseja por completo. «Nadie tiene en la cabeza una cabalgata tradicional», dijo ayer la gerente de Divertia, Lara Martínez, desechando por completo esta opción.

Que no haya cabalgata no quiere decir que Melchor, Gaspar y Baltasar descuiden Gijón en su travesía desde Oriente. Deberán reducir su séquito -el año pasado un millar de acompañantes les acompañaron en su desfile por las calles de la ciudad-, pero no se olvidarán de los niños gijoneses. «Los Reyes estarán en Gijón», aclaró Martínez minutos después de haber dicho que no habría cabalgata. Falta confirmar el cómo. Y, por el momento, no hay nada descartado, ni siquiera una audiencia real telemática. «Esta Navidad será distinta, pero eso no significa que no vaya a haber Navidad ni actividades. Estamos estudiando fórmulas para celebrar un 5 de enero que sea importante para los niños de la ciudad, pero seguro. Este año, la responsabilidad tiene que estar por encima de todo», aseveró Martínez. «Las acciones tienen que ser consensuadas entre partes con intereses, a veces, contrapuestos», añadió.

Gijón combatirá las tinieblas del coronavirus con más de mil decoraciones y 3.500.000 puntos de luz, medio millón más que el año pasado. Tratará de animar las fiestas, y también el consumo, adelantando el encendido de las luces navideñas al 27 de noviembre, es decir, una semana antes de la fecha habitual, que suele ser el 4 o el 5 de diciembre, y coincidiendo con el 'Black Friday' y el domingo 27 de noviembre, uno de los de apertura comercial. «Necesitamos luz, alegría, actividad comercial e iluminar nuestro ánimo de alguna manera», reflexionó la gerente de Divertia, para quien «este atípico 2020 no implica que la ciudad deba oscurecerse o quedarse quieta».

De nuevo 170 calles

Los propios comerciantes pidieron, en una reunión con el concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, celebrada la pasada semana, que se adelantase el encendido de las luces. Además de incentivar el consumo, «aunque todo dependerá de la situación sanitaria y las limitaciones a la movilidad», la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, explica que buscan «alentar a la gente a que espacie en el tiempo sus compras navideñas para evitar aglomerciones». La entidad está preparando una batería de medidas para reforzar la seguridad que ya ofrece el comercio de proximidad y «facilitar adelantar las compras y hacerlas por medios digitales, con entrega a domicilio para reducir las visitas a tienda».

La empresa Germán Vizcaíno trabaja a contrarreloj para ultimar a tiempo la instalación del alumbrado, que costará 567.095 euros y llegará, como el año pasado, a 170 calles y espacios de la ciudad. Por ellos se repartirán 501 arcos y 225 motivos; se decorarán 280 árboles y habrá 12 techos de luz y 31 elementos 3D. Estos últimos, eso sí, estarán perimetrados para evitar que la gente interactúe con ellos y se produzca riesgo de contagio. La plaza del Carmen o el paseo del Muro serán zonas con «decoración de referencia».

Otro cambio impuesto por la pandemia: no habrá el tradicional encendido, que cada año concentraba en la plaza Mayor a decenas de niños y sus familias. Los horarios de encendido, que dado el reciente toque de queda pueden estar sujetos a cambios, serán: de seis de la tarde a medianoche de lunes a jueves y domingos; de seis de la tarde a dos de la madrugada viernes y sábados. Y de seis de la tarde a cuatro de la madrugada en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes. «Este atípico 2020 no implica que la ciudad deba oscurecerse o quedarse quieta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios