Una naviera plantea crear una línea de ferry que una Gijón, Bilbao y Portsmouth
Se trata de Sapphire Atlantic que prevé emplear el barco de alta gama 'Mariella', con capacidad para 2.500 pasajeros y 430 coches
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 16 de julio 2021, 02:45
La recién creada naviera Sapphire Atlantic ha presentado a la Autoridad Portuaria de Gijón y a entidades empresariales, entre las que se encontraba ... la Cámara de Comercio, un proyecto para unir los puertos de Gijón, Bilbao y Portsmouth (Reino Unido) mediante un servicio de ferry. La pretensión es ponerlo en marcha a partir del 11 de marzo de 2022. La firma tiene previsto iniciar la comercialización de este servicio en el Reino Unido a partir del próximo otoño. Su principal objetivo es ofrecer a los clientes británicos tanto viajes vacacionales a España y Portugal como facilitar los desplazamientos a segundas residencias en ambos países. Incluso, con el enlace de Bilbao, podría dar servicio al sur de Francia.
Publicidad
Según los cálculos de la compañía, en la Península Ibérica cuentan con un mercado potencial de 2,2 millones de personas. De momento, solo Brittany Ferries está trabajando entre España y el Reino Unido, asumiendo únicamente el 16% de ese mercado. Pero a ello habría que añadir la potencialidad del sur de Francia.
El plan de la compañía pasa por trasladar cada año 127.000 pasajeros, 24.000 automóviles, 600 motocicletas, 2.000 mascotas, 1.600 caravanas y 2.000 camiones. Hay que tener en cuenta que este servicio estaría especialmente dirigido a pasajeros y no a transportistas, por lo que la naviera solo prevé llevar de diez a doce camiones por viaje, según consta en la propuesta.
La distancia entre Gijón y Portsmouth es de 550 millas náuticas, unos 1.018 kilómetros. Eso hace que la duración del viaje sea de más de un día. Según el horario confeccionado por Sapphire Atlantic, el ferry saldría del Reino Unido los sábados a las 21 horas. El domingo lo pasaría de viaje en la mar y no llegaría a Gijón hasta el lunes a las 9 horas, es decir, serían unas 36 horas de navegación. La salida de El Musel sería ese mismo día, a las 20 horas, para llegar de nuevo a Portsmouth el miércoles a las 9 horas. A las 20 horas de ese día el barco partiría hacia Bilbao, adonde llegaría el viernes, a las 8 horas. La salida hacia el Reino Unido sería el mismo viernes a las 13 horas, para llegar el sábado a las 17. Pero la naviera prevé, además, ofrecer minicruceros o escapadas a sus clientes, como un crucero con tres noches a bordo para visitar Bilbao, siete noches por el norte de España y cruceros de cuatro o siete noches en Inglaterra.
Publicidad
La empresa calcula que el 60% del pasaje británico se dirigirá a segundas residencias o a casas de amigos, pero en su escala en Gijón quiere ofrecer al 40% restante diversas posibilidades de visitas, ya que son veraneantes, caravanas, autocaravanas y turistas, en general. Se les pretende vender experiencias por Asturias, Cantabria y Galicia, campings en la Costa Verde y el norte de Portugal e, incluso, desplazamientos hasta Salamanca y Sevilla.
El barco
Sapphire Atlantic espera fletar un ferry durante tres años, con opción de otros dos, a partir de febrero de 2022 y su objetivo es que la primera navegación comercial tenga lugar el día 11 de marzo de ese año. El buque elegido es el 'Mariella', que será renombrado 'Sapphire Asturias'. Se trata de un barco de alta calidad, construido en Finlandia en 1985. Es gemelo del 'Pride of Bilbao' que operó hace unos años la naviera P&O, transportando más de medio millón de vehículos y tres millones de pasajeros entre el Reino Unido y España.
Publicidad
El 'Mariella' tiene capacidad para 2.500 pasajeros y 200 tripulantes. Dispone de 800 camarotes y unos muelles con capacidad para 62 camiones o 430 turismos. Tiene 175,7 metros de eslora, 28,4 de manga y 6,52 de calado. Dispone de once cubiertas y alcanza una velocidad de 20,5 nudos (38 kilómetros por hora).
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión