Borrar

La naviera Maersk pasará a operar en el Puerto a través de dos de sus filiales

El 16 de diciembre la empresa danesa dejará de trabajar en Gijón, pero mantendrá el servicio con Algeciras a través de Hamburg Sud y Sealand

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo 16 de diciembre, la naviera de contenedores danesa Maersk pasará a operar en El Musel a través de dos de sus filiales, Hamburg Süd y Sealand. Ante la incertidumbre que generó en el sector logístico la posibilidad de que el mayor operador de contenedores interrumpiera la línea X-Press Sur que une Bilbao, Gijón y Algeciras, la empresa ha aclarado que el servicio va a continuar con igual capacidad pero con una redistribución de espacios entre estas dos marcas del conglomerado empresarial A. P. Moller-Maersk.

Es decir, el grupo seguirá operando, aunque bajo otros nombres, la ruta que implantó en el Puerto en enero de 2020 y que une Gijón con Algeciras en una conexión semanal que conecta directamente con la red marítima global de la naviera danesa. Maersk presta el servicio con un barco alquilado a otra naviera, X-Press, que llega desde Algeciras a El Musel, después parte a Bilbao y vuelve a Algeciras.

Fuentes de la empresa confirman que se mantendrá la misma capacidad de entre 500 y 600 TEUs, aunque aún está por ver el reparto de la capacidad del barco entre ambas filiales -Hamburg Süd ya operaba desde El Musel compartiendo el 'feeder' con Maersk- y puede que durante el periodo de transición se produzca cierto desajuste en los volúmenes transportados.

Lo que sí ocurrirá es que a partir del 16 de diciembre se interrumpirá el servicio oceánico de Maersk, cuyos clientes podrán no obstante emplear productos terrestres alternativos «acordes a sus necesidades específicas» para trasladar sus productos contenerizados a otros puertos a través de camiones o ferrocarril. La empresa estima que para el 16 de diciembre todos los contenedores embarcados hacia el puerto de Gijón habrán sido descargados en su destino final, si no lo impide la actual congestión del puerto de Algeciras por las huelgas del metal y la terminal de contenedores.

En medio de la crisis mundial de suministros, la intención de la naviera es prestar a los clientes finales un servicio logístico integrado y global por vía tanto terrestre como marítima y por ello está realizando reajustes en su operativa mundial. Desde la empresa indican que la decisión de dejar de operar como Maersk en Gijón se toma dentro de esta estrategia de mejora de la red marítima mundial de la naviera, que busca «simplificar» la red de puertos y promocionar marcas como Hamburg Süd y Sealand en los puertos de menor tamaño.

Desde enero de 2020

Algeciras es el primer puerto del Mediterráneo y el más importante de España tanto en tonelaje como en movimiento de mercancías contenerizadas. Al conectar El Musel con este puerto se redujo considerablemente el tiempo de tránsito con países mediterráneos, así como con el norte y el oeste de África, facilitando especialmente las importaciones y exportaciones de productos de la industria alimentaria. La línea implantada en enero de 2020 no era la primera conexión de El Musel con Algeciras, puerto con el que ya enlazó en 2013. Anteriormente tuvo una línea también operada por Maersk que dejó de funcionar en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios