Fernando Alonso: «Es necesario incrementar el número de plazas para paliar el déficit de enfermeras»
«En Asturias se están formando el mismo número ahora que en los años en que había paro. El sistema universitario debería ser más flexible»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Sábado, 4 de septiembre 2021, 03:04
Fernando Alonso (Mieres, 1963), diplomado en Enfermería y doctor en Psicología, dirige desde hace siete años la Facultad de Enfermería de Gijón, centro adscrito a ... la Universidad de Oviedo, pero que depende administrativamente del Servicio de Salud del Principado. El viernes 10 recibirán a los alumnos de nuevo ingreso y el lunes 13 comenzarán las clases. Este curso, ya 100% presenciales y con doble sede: la facultad y la Universidad Laboral, adonde irá el alumnado de primero.
-Ofertan 70 plazas de nuevo ingreso. ¿Ya tienen colgado el cartel de completo?
-(risas) Todavía no, pero pronto. Como todos los años, habrá ocupación plena y lista de espera.
-¿Cómo están ahora mismo?
-Con los datos del tercer listado de admisión, hay sobre 1.700 personas, pero hay que esperar al final. El año pasado fueron 1.200.
-¿Aprecian un mayor interés?
-Es posible. Me han preguntado varias veces este último año si, con el tema de la pandemia, habría una mayor demanda...
-¿Y la hay?
-Está claro que cuando se hace más visible la profesión y obtiene el reconocimiento social que ha tenido durante este año largo es de esperar que se despierten vocaciones.
-¿La escasez de enfermeras se vio expresamente en esta pandemia?
-España tiene un déficit estructural de enfermeras. Es el quinto país de la Unión Europa por la cola en la ratio de enfermeras por habitante. A eso se suma el envejecimiento de las plantillas. Y que cada vez se demanda una mayor especialización, lo que hace que aproximadamente un 10% de los titulados cada año empiecen el EIR y no se incorporen al mercado laboral, como antes. Esta pandemia ha requerido sobre todo enfermeras. Dado el envejecimiento de la población y el patrón epidemiológico que tenemos, lo que se demanda son cuidados.
-Vamos, que el trabajo está garantizado ahora y en el futuro.
-Sí, estamos en un momento en el que las expectativas laborales son buenas. Y la demografía sanitaria hace pensar que esa demanda de profesionales va a ser aún mayor en el futuro, por las jubilaciones que se van a producir.
-A la vista de esa demanda, las plazas de primer curso que ofertan ¿no son escasas?
-Nuestro sistema universitario tiene muy poca flexibilidad. Se están formando el mismo número de enfermeras en Asturias -170 entre Gijón y Oviedo- ahora que tenemos escasez que hace unos años cuando había paro y la gente se tenía que ir al extranjero. Sí que ahora sería necesario incrementar el número de egresados para satisfacer las demandas del sistema sanitario.
-Revisar los 'numerus clausus'...
-Si se quiere paliar el déficit estructural y satisfacer las necesidades coyunturales, sí. Pero incrementar el número de plazas no es algo inmediato ni fácil. Lo primero que hay que hacer es modificar la memoria del título. E incrementar los recursos, de profesorado, instalaciones...
-Hablando de instalaciones, ¿esta facultad se quedó pequeña?
-Tiene limitaciones estructurales, pero como otros centros de la Universidad de Oviedo, y en cualquier caso eso no compromete la calidad de la docencia. Por ejemplo, para las simulaciones clínicas tenemos espacios reducidos, pero los mejores materiales que hay en la región. Necesitaríamos crecer en espacio para estar más holgados, para unificar en un único edificio dependencias, como los laboratorios, que ahora tenemos también en el hospital de Cabueñes y, por si fuésemos a crecer en el número de alumnos de nuevo ingreso o con una oferta formativa de postgrado, algo que nos planteamos a medio plazo.
-De momento, se expanden a la Universidad Laboral...
-Para nosotros era importante garantizar la presencialidad del alumnado este curso en cualquiera de los escenarios. Y la cesión de esas dos aulas, para albergar al menos en el primer trimestre a los alumnos de primer curso, nos lo va a permitir.
-Habla de cesión. ¿Saldrá gratis?
-Sí.
-¿Será algo temporal o podría mantenerse hasta, por ejemplo, tener la nueva facultad prevista en el proyecto de ampliación de Cabueñes?
-Se ha planteado como algo temporal, aunque sería deseable que se prolongase en el tiempo.
-En los últimos años se ha hecho una importante inversión en las aulas de simulación clínica. ¿Está previsto seguir esa línea?
-Sí, la de la simulación clínica es una apuesta clara dentro de la innovación docente. Este año están previstas nuevas inversiones para adquirir equipos de RCP, para softwares nuevos y para actualizar algunos de los anteriores. Además, en diciembre pasado incorporamos a una profesora con dedicación completa que se va a dedicar al área de simulación.
-¿Alguna incorporación más?
-Sí, otra profesora que se ocupará de la coordinación de las prácticas. Y hay convocadas tres plazas de profesor a tiempo parcial para seguimiento de las prácticas clínicas en el Hospital de Cabueñes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión