Flor Guardado| Directora del Puerto Deportivo de Gijón
«Necesitamos una fachada marítima renovada y con mayor oferta de ocio»«La caída del turismo francés nos está perjudicando bastante. De hecho, 2023 fue un buen año, pero no mejor que el anterior»
Solo en uno de los últimos 28 años el Puerto Deportivo no tuvo bandera azul, galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación de Educación ... Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Flor Guardado (Caracas, 1963), directora de la instalación desde hace 19 años, defiende que «no hay secreto ninguno, lo que hacemos todos los años es cumplir con nuestras obligaciones».
Publicidad
–Suman ya 27 banderas azules. Desde que optan al galardón solo un año se quedaron sin el distintivo. ¿Qué hacen bien en Gijón para ser uno de los puertos más laureados?
–Hacer los deberes. Cada año gestionamos con el empeño de renovar el distintivo, y eso que cada vez son más exigentes. Pero no nos cuesta, va en nuestro ADN. Nos piden la excelencia, y nosotros estamos encantados de buscarla. Lo hacemos, además, con ahínco. Por ejemplo, queremos estar muy al día en asuntos de sostenibilidad; aceptamos muchos proyectos que nos ayuden a limpiar la lámina de agua.
–En Gijón parece que será un verano de récord. ¿Crecerá también el turismo náutico?
–Es difícil aventurarse. Estamos teniendo muy buenas cifras, pero el año pasado nos pasó igual. Los meses de mayo y junio fueron buenos, y en julio y agosto sufrimos un bajón importante, no sabemos muy bien el porqué. El turismo francés ha caído, y esto nos está perjudicando bastante.
–¿Por qué el francés?
–Lo que nos transmiten es que la situación política en el país está generando mucha incertidumbre entre los franceses. Ahora parece que les cuesta abandonar sus casas durante una larga temporada.
Publicidad
–¿Qué tal cerraron 2023?
–Fue un año bueno, pero no mejor que el 2022.
–¿Y que prevé para este?
–Suelo pecar de prudente, por lo que le diré que intentaremos igualar los números de 2023. Por el momento, vamos bastante bien.
–¿Tienen muchas reservas?
–Desde hace unos años ya no hace tanta falta la reserva. Quizás cuando venga la regata Le Figaro, en agosto, estaremos un poco más llenos, pero ni en ese caso. Nosotros somos un puerto de paso, no somos de estancias largas.
Publicidad
–¿El turista náutico hace gasto en la ciudad?
–Sí, claro. Cuando toman tierra, a los turistas les parece más apetecible conocer las ciudad. Además, que el puerto esté tan dentro de la ciudad les invita a salir. Y no solamente se quedan en Gijón, hoy por ejemplo un matrimonio francés, que por cierto viene cada año, se ha cogido un taxi y se ha ido a Cudillero a comer.
–¿Ha habido algún cambio en el tipo de embarcaciones?
–Vemos que en este momento vienen barcos grandes, de entre 18 y 22 metros de eslora, aunque muchos van hacia el Mediterráneo. Nuestro puerto no es de larga estancia, sino que tiene una estancia media de 3 o 4 días. Así que esperamos que sigan viniendo barcos de entre 10 y 12 metros y, como siempre, somos puerto de referencia para los catamaranes.
Publicidad
–El Ayuntamiento siempre ha dicho que el turismo náutico es un gran activo. ¿Han notado un espaldarazo municipal?
–Estamos colaborando. Este año nos iremos de la mano a un salón náutico francés. Lo que echamos en falta es la organización de regatas, necesitamos reactivarlas. Este año solo tenemos la visita de un grupo.
460 barcos permanentes
–¿Cuántas embarcaciones tienen atracadas todo el año?
–Rondamos los 460 barcos.
–¿Es una buena cifra?
–Sí, hemos conseguido aumentarla. Estamos en un buen momento. Ahora el comportamiento del consumidor ha cambiado mucho.
Publicidad
–El Ayuntamiento pretende crear un polo empresarial dedicado a la economía azul en Naval Gijón. ¿Les beneficia?
–Todo lo que tenga que ver con la mar suma a nuestra actividad, sin ninguna duda. Turismo, deporte, economía azul... todo lo que signifique desarrollar Gijón como un destino azul nos beneficiará a todos. Nosotros, por ejemplo, estamos dentro de la cátedra azul de la Universidad de Oviedo, y nos ayuda mucho a dar a conocer nuestra actividad y organización.
–Está aplazada 'sine die' la renovación de la fachada marítima de Fomento-Poniente. ¿Les urge?
–A nosotros nos vendría mejor que el entorno del Puerto Deportivo esté más destinado al ocio diurno que al nocturno. Necesitamos más oferta hostelera y de ocio. Hoy, por ejemplo, un día tan soleado, es una pena que solo en el Cholo haya ambiente. La renovación de la fachada marítima es necesaria, sería un muy buen regalo de los Reyes Magos, pero no creo que lo vayamos a ver ni a medio ni a largo plazo.
Noticia Patrocinada
–¿Qué eventos tendrán este verano?
–El más importante es la llegada de regata en solitario de Le Figaro, y de momento es la única actividad deportiva que hay prevista. No perdemos la esperanza de albergar alguna más, desde luego estamos trabajando para que así sea.
–¿Y cuando izarán la bandera azul?
–Estamos pendiente de recibirla. Siempre la izamos con la mayor de nuestras ilusiones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión