Los niños recuperaron el bosque de Viesca la Olla con 800 árboles autóctonos

Plantación de árboles autóctonos en Viesca la Olla, en marzo del año pasado. / PALOMA UCHA
Plantación de árboles autóctonos en Viesca la Olla, en marzo del año pasado. / PALOMA UCHA

Implicar a la ciudadanía y coordinarse con otras administraciones, claves en defensa del medio

M. MENÉNDEZ

El Ayuntamiento de Gijón trabaja desde hace años en la implicación de la población en defensa del medio ambiente, especialmente los más pequeños, y en la coordinación con otras administraciones. Lejos de los fríos números como que la campaña de compostaje haya llegado a 238 familias el año pasado, que el Centro de Interpretación de la Naturaleza Monte Deva haya tenido 9.276 visitantes o que la población de palomas en el concejo haya bajado un 75% entre 2005 y 2018, las autoridades municipales destacan el trabajo realizado entre los escolares.

Un ejemplo es la participación de los más pequeños en la recuperación de una parcela degradada en Viesca la Olla (Deva). En Mercaplana se repartieron árboles autóctonos entre los más pequeños, que los tenían que cuidar en casa hasta el momento de plantarlas. Y se llegaron a plantar 800 robles y cerezos en un terreno de 20.000 metros cuadrados que había ocupado una antigua plantación de eucaliptos.

Es cierto que a nivel de administraciones hubo el año pasado hitos importantes, como la aprobación del Plan de Acción contra el Ruido, que incluye la pacificación del tráfico y la modificación de los hábitos de movilidad, o la potenciación de la coordinación entre el Ayuntamiento y el Principado para la vigilancia de las instalaciones industriales, instalando el Ejecutivo asturiano sobre la unidad móvil de El Lauredal un captador gravimétrico para elaborar un estudio de contribución de las fuentes contaminantes en la zona. Pero la divulgación ocupa gran parte del trabajo del servicio municipal de Medio Ambiente.

El año pasado hubo una nueva concesión en el Acuario de Gijón, con la intención de que se dé un giro para que esté enfocado a las líneas marcadas en el pliego de licitación y «posicionar al Acuario como referente en España en materia de conservación y divulgación, y consolidándolo como atractivo turístico ineludible en la ciudad. Otra novedad en Gijón fue la instalación de la empresa TuCycle, de alquiler de bicicletas.

'Prima el clima'

Pero los niños se implicaron especialmente con 'Prima el clima', un proyecto educativo de Primaria en el que participaron diez colegios y se crearon cuatro caminos escolares seguros; el certamen de cuentos del medio ambiente, con la participación de más de 600 alumnos, o el proyecto 'Sin azul no hay verde', al que se dedicó el pabellón del Ayuntamiento en la pasada edición de Mercaplana.

La exposición 'Basura a mares', que aún se puede ver en el Puerto Deportivo; la campaña 'Pipí, popó y papel', para el buen uso del retrete; la IV limpieza nacional de fondos marinos, con la retirada de 580 kilos de residuos del Puerto Deportivo, o los estudios para localizar arena para la regeneración de San Lorenzo, fueron otras de las actividades llevadas a cabo en 2018.

 

Fotos

Vídeos