El 'Tramp Lady', en el puerto de El Musel. D. ARIENZA

NMR negocia fórmulas de pago con parte de sus acreedores

Tiene también abiertas conversaciones con Arcelor para abastecerle de antracita y solicita al juez que levante el embargo sobre el carbón

R. MUÑIZ / E. GARCÍA

GIJÓN.

Martes, 27 de abril 2021, 01:29

Natural Mining Resources 1926 S. L. (NMR), constituida hace tres años con 3.000 euros y que desde su desembarco en el puerto ... de Gijón creció hasta declarar una facturación de 294,3 millones el pasado curso, mantiene varias líneas de trabajo para solventar las dificultades que la han puesto a prueba en las últimas semanas.

Publicidad

En sus cuentas a 31 de diciembre la sociedad dijo tener un pasivo corriente de 52,4 millones, la mayoría en deudas a pagar antes de doce meses. Del otro lado de la balanza declaró un activo corriente de 90,2 millones, el 76% de él por ventas a clientes que tenía pendientes de cobrar también a lo largo de este 2021.

En otoño paró los tráficos de carbón que son su principal fuerte, algo que, sumado a que empezó a solicitar a parte de sus acreedores que le aguantaran las facturas, disparó la inquietud en el entorno portuario, por más que los servidores como Einforma le atribuían un riesgo bajo de impago. La leonesa Basnorte Operador de Transporte decidió acudir al Juzgado de lo Mercantil y solicitar que a NMR se le embargaran bienes que aseguren la restitución de los 125.935 euros que aseguró se le debían.

La petición desembocó en la incautación del carbón que se estaba cargando en el 'Tramp Lady', una medida inusual, pero contra la que NMR plantea batalla. El auto inicial ordenaba el embargo de toda la carga, 47.000 toneladas, si bien en otro complementario se redujo a 4.377 para reajustar la medida al importe de la deuda. Ayer tuvo lugar la vista de oposición en la que los abogados de NMR defendieron la revocación de la medida cautelar, cuestión sobre la que el magistrado-juez deberá tomar una decisión en breve.

Publicidad

En paralelo la multinacional ha reabierto las negociaciones con las empresas que tenía a la espera de cobro, para buscar soluciones satisfactorias para todas las partes y que eviten nuevos sustos.

El trabajo comercial también sigue adelante. En unas declaraciones por escrito fechadas el pasado 12 de abril, NMR dijo no tener «clientes actualmente en Asturias más allá de Arcelor». Fuentes de la multinacional siderúrgica matizaron ayer por su parte que «hasta ahora y a día de hoy NMR no nos ha suministrado ningún material» si bien confirman estar «hablando con esta empresa para explorar un posible suministro de antracita».

Cerrar el trato afianzaría la hoja de ruta que se había marcado NMR para este año, que pasaba por seguir diversificando su cartera con antracita y arcillas y ampliar sus mercados en Oriente Medio y Asia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad