Una noche al raso para ser la primera en el reparto de libros de texto

Olga Elena Lizunova a las puertas del Conseyu de la Mocedá, donde pasó la noche. / PALOMA UCHA
Olga Elena Lizunova a las puertas del Conseyu de la Mocedá, donde pasó la noche. / PALOMA UCHA

Olga Elena Lizunova durmió a las puertas del Conseyu de Mocedá para conseguir el material escolar de su hijo, que iniciará el Bachillerato

MARLA NIETOGIJÓN.

Olga Elena Lizunova es la madre de Daniel Nikolai Lizunov, un adolescente que este año cursará el primer año de Bachillerato. Ella será la primera que hoy reciba turno para la segunda fase del XXI Programa de Intercambio de Libros de Texto, pues decidió hacer noche a las puertas del Conseyu de Mocedá -donde se realiza el trámite- para así evitar tener que esperar las largas colas que habitualmente se forman.

«Dani todavía no tiene muy claro qué Bachillerato hacer. En principio hará Sociales, pero yo lo animo a que haga el tecnológico, porque se le da muy bien. A ver si ahora, mientras cena una pizza que le dejé en casa, toma la decisión, porque en unas horas tengo que coger los libros», indicó Lizunova ayer por la noche.

Durante su primera fase, entre el 1 y el 31 de julio, la iniciativa -organizada por Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de Padres y Madres de Alumnos con el apoyo del Ayuntamiento- contabilizó 4.814 libros de texto. De ellos, 1.951 de Primaria, 2.530 de ESO, 328 de Bachillerato y 5 de FP. El comienzo del programa ha contado con la participación de 556 familias y estudiantes, residentes, en su mayoría, en Gijón.

La segunda parte de este intercambio se prolongará hasta el 30 de septiembre. Durante estas siete semanas, familias y estudiantes podrán canjear sus vales por los libros para el nuevo curso escolar o intercambiar directamente libro por libro si no poseen esos tiques por no haber participado en la primera fase del mes de julio.

Hoy, de 8 a 9 horas se repartirán 200 números, mientras que mañana y el miércoles serán 100 cada día. En función de la posición de la cola en la que se encuentre cada persona, el número corresponderá a un día o a otro. A partir del jueves, se volverá al sistema habitual de atención por orden de llegada en horario de 10 a 14 horas.

Fin del 'solo un uso'

Uno de los objetivos principales del programa es promover un espacio colaborativo entre familias y estudiantes que permita el intercambio de forma gratuita, de tal manera que funcione como un recurso complementario a los sistemas desarrollados por la Consejería de Educación. Además, pretende contribuir a generar un modelo de desarrollo más sostenible desde la perspectiva económica, ecológica y social, basado en estrategias de reutilización de los libros de texto y a la reducción de residuos frente a los modelos de 'un solo uso' imperantes en los sistemas de consumo. Los organizadores buscan además «reivindicar el derecho a la gratuidad de la Educación en Asturias establecido en la legislación nacional e internacional y dar respuesta, en el ámbito educativo, a la situación de emergencia social en la que se encuentran numerosas familias de la región como consecuencia de las políticas de recorte aplicadas durante los últimos años por las distintas Administraciones Públicas».