334 rayos en una sola noche

Varios rayos caen simultáneamente sobre las aguas de Poniente en la madrugada de ayer. / RAFER
Varios rayos caen simultáneamente sobre las aguas de Poniente en la madrugada de ayer. / RAFER

Las lluvias, que volverán a protagonizar la jornada de hoy, dejaron 36 litros por metro cuadrado de agua en el aeropuerto, la mayor tasa del país

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Un fuerte rugido despertó de sus camas, simultáneamente, a cientos de gijoneses. Pasaban las tres de la mañana y, desde el cielo, caía una intensa lluvia y numerosos rayos y truenos, algunos de especial virulencia. La imagen se repetiría de manera similar a lo largo de todo el Principado, una de las regiones más afectadas por las tormentas eléctricas que ayer afectaron a buena parte del noroeste español. Según datos de la red de descargas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Asturias cayeron durante toda la jornada 334 rayos, 39 de ellos en el entorno de Gijón.

Rubén del Campo, portavoz de la agencia, explicó ayer que la cifra de rayos registrada durante la madrugada fue muy alta pero, a su juicio, no «desorbitada». Durante el mes de septiembre, explicó, la actividad de la atmósfera comienza a ser «más dinámica» y, por tanto, es normal que las tormentas descarguen más rayos. Las nubes, que se desplazaron de oeste a este con el paso de las horas, fueron alejando la tormenta hacia Cantabria. Precisamente en lo relativo a las tormentas eléctricas, el pasado agosto fue el que más rayos registró a nivel estatal en lo que va de milenio: en total, 776.000 rayos en península e islas en tan solo 31 días.

6,2 litros en el campus

En lo que respecta a la caída de agua, Asturias también se ha colocado en uno de los primeros puestos del país en precipitaciones acumuladas. Así, durante el día de ayer el aeropuerto de Asturias fue el punto del país con más litros acumulados por metro cuadrado, con 36. Dentro del Principado le siguieron el Puerto de Pajares (25,7 litros por metro cuadrado), Castropol (22), Oviedo (20,6) y Salas (15). En la zona del campus de Gijón, por su parte, se llegaron a recoger 6,2 litros por metro cuadrado.

Las lluvias, según apunta la Aemet, seguirán siendo hoy las protagonistas del día en la región. Así, se esperan «brumas matinales y nieblas locales, sobre todo en zonas de montaña y temperaturas con pocos cambios». Los cielos cubiertos continuarán durante el viernes, aunque la intensidad de las lluvias irá en descenso. El fin de semana, sin embargo, se espera que los cielos se despejen y den paso a una jornada más soleada. Las temperaturas máximas, además, irán en ascenso, sobre todo en la zona central.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos